LF para actuar contra la violencia hacia las mujeres - Memoria

Anteproyecto de Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres

 
INFORME JUSTIFICATIVO DE LA NUEVA LEY FORAL PARA ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

 
 
Este informe explica y justifica la necesidad de reforma de la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.
 
En el año 2002 entró en vigor en Navarra una de las primeras leyes específicas promulgadas en el Estado español contra la violencia de género, la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista (modificada por la Ley Foral 12/2003, de 7 de marzo). Dicha ley ha articulado los esfuerzos de las instituciones navarras frente a la violencia contra las mujeres durante más de diez años. Durante este periodo se han puesto en marcha medidas de investigación de la violencia, sensibilización, prevención, información y atención, protección y mejora del acceso a la justicia para las víctimas, así como trabajo con agresores.
 
También se adoptó el Acuerdo interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato doméstico y/o agresiones sexuales en el año 2002, con el objeto de mejorar la coordinación interinstitucional en este ámbito y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral de Navarra, que redundaran en beneficio de la atención integral a las mujeres. Dicho acuerdo fue actualizado con la firma en diciembre de 2010 del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, cuyo objeto es lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención de la violencia contra las mujeres y la asistencia a las víctimas derivadas de ella y establecer pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral de Navarra que garanticen la atención de calidad en los ámbitos sanitario, policial, judicial y social, así como una labor preventiva a través de medidas educativas y de sensibilización.
 
El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, de acuerdo con el Decreto Foral 75/2012, de 25 de julio, por el que se aprueban sus estatutos, tiene como una de sus funciones la coordinación de las actuaciones en materia de prevención y actuación contra la violencia de género.
 
Desde la aprobación de la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista, se ha producido un nuevo marco legislativo en el ámbito estatal al promulgarse dos leyes de especial trascendencia en la materia: la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Con posterioridad a la promulgación de la citada Ley Orgánica 1/2004, el Gobierno de Navarra aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2.006-2.010), fijando tres objetivos concretos al respecto: establecer medidas dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres, mejorar la detección, asistencia e intervención y adecuar los recursos y servicios de atención navarros existentes para atender a las mujeres víctimas y, además, se ha llevado a cabo el desarrollo de la Ley Foral 22/2002 mediante el Decreto Foral 16/2007, de 26 de febrero, que aprobó su Reglamento.
 
Además es importante el acervo normativo y protocolario tanto estatal como autonómico existente en la materia, por lo que es de interés plantearse, dado el tiempo transcurrido desde que se aprobara la Ley Foral 22/2002, la elaboración de una nueva Ley Foral, con el fin de mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos e hijas.
 
Durante este tiempo se ha producido también una mayor sensibilización sobre la materia a nivel internacional y europeo, que ha dado origen a Directivas y Convenios Internacionales y de la Unión Europea de derecho internacional sobre los derechos humanos, que ha obligado a responder a los Estados con la debida diligencia frente a la violencia contra las mujeres, como la Convención contra la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), el Convenio de Estambul, o el Manual de legislación sobre violencia contra la mujer de Naciones Unidas, entre otros.
 
La respuesta al nuevo escenario y el refuerzo de las garantías de los derechos de las mujeres víctimas aconsejan la reforma legislativa, seguida de nuevas políticas públicas más eficaces, por lo que se planta adecuar la normativa foral a la realidad actual, a través de la redacción de una nueva Ley de Violencia contra las mujeres. Para ello, y previamente a la redacción del nuevo articulado de la ley, en el año 2013:
 

  • Se realiza un diagnóstico sobre necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y el funcionamiento de los recursos.

 

  • Se sistematiza la información recogida en un formato útil que permitiera identificar los principales aspectos a mejorar, así como los servicios o medidas a consolidar.

 

  • Se elabora un documento de bases conteniendo los pilares básicos de lo que debería ser la futura ley.

 
A partir del documento de bases, se elaboró el texto del Anteproyecto de la nueva “Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres”.
 
En 2014 el anteproyecto de la Ley Foral contra la violencia hacia las mujeres ha sido objeto de un proceso de trabajo con el objeto de recoger aportaciones. Se han realizado 8 grupos de trabajo, con la participación 160 profesionales aproximadamente, partidos políticos, organizaciones sindicales, colegios profesionales y entidades sociales de diferentes ámbitos de intervención en materia de violencia. Una vez finalizado dicho proceso, revisadas las aportaciones recogidas en los grupos de trabajo, y las emitidas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, se incorporaron al texto del anteproyecto y han sido valoradas por los Departamentos del Gobierno de Navarra implicados en esta materia, revisión que acaba de llevarse a cabo.
 
En este momento, el texto del anteproyecto de Ley pasa a proceso de participación pública para que cualquier persona pueda conocerlo y realizar las aportaciones que considere oportunas, hasta el 26.1.2014.
 
Pamplona, 11 de diciembre de 2014
 
LA DIRECTORA GERENTE
DEL INSTITUTO NAVARRO PARA LA FAMILIA E IGUALDAD

 
 
        Teresa Nagore Ferrer