Empleados Públicos

Son empleados públicos todas aquellas personas que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Existen diversos modelos de empleados públicos:

  • - El personal funcionario es ampliamente mayoritario en la Comunidad Foral de Navarra.. El acceso se realiza por sistema de oposición o concurso-oposición, que garantiza la igualdad de oportunidades según los criterios objetivos de mérito y capacidad. Dentro del personal funcionario, existen algunas especialidades para determinados grupos de empleados públicos. Los más significativos son el personal Estatuario del Servicio Navarro de Salud, los Funcionarios Públicos Docentes, y los Funcionarios de los Cuerpos Nacionales de la Administración de Justicia. El personal funcionario, en cualquiera de sus modalidades, se rige por el Derecho Administrativo.
  •  
  • - El personal contratado en régimen administrativo para la realización de estudios o proyectos concretos o trabajos singulares no habituales., la sustitución del personal a su servicio, la provisión temporal de las vacantes existentes en sus respectivas plantillas orgánicas. En el Departamento de Educación, este personal es contratado para la atención de nuevas necesidades de personal docente debidamente justificadas, siempre que se acredite la insuficiencia de personal fijo para hacer frente a las mismas. En el Departamento de Salud este personal es contratado para la atención de otras necesidades de personal debidamente justificadas, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que se acredite la insuficiencia de personal fijo para hacer frente a las mismas.
  •  
  • - El personal laboral ha firmado un contrato de trabajo con la Administración. Puede ser personal laboral permanente (con contrato indefinido) o personal laboral temporal (con contrato temporal por obra o servicio). La plantilla de personal laboral se rige por el Derecho Laboral.
  •  
  • - El personal eventual  es siempre de carácter no permanente, porque realiza funciones de confianza y asesoramiento para los miembros del Gobierno. Su relación laboral con la Administración finaliza automáticamente cuando se produce el cese de la autoridad a la que asiste.