Gobierno Abierto - Noticias

Coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta, el Ejecutivo Foral puso en marcha el pasado 30 de junio de 2022 el primer envío del boletín de Gobierno Abierto Navarra que informará de las novedades sobre transparencia, datos abiertos, participación ciudadana. Este boletín tendrá periodicidad bimestral y será accesible a todas las personas. Está dirigido tanto a la ciudadanía y los agentes de la Comunidad Foral, así como al propio personal del Gobierno de Navarra y cualquier persona o entidad interesada en recibirlo. Ver boletines.

Mª Josefa Molera Mayo
Tras la finalización de la reforma de la segunda y tercera planta del Palacio de Navarra se planteó un proceso de participación interna entre todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios en dicho edificio. El objeto de dicho proceso participativo era poner nombre a la sala de reuniones de la 3ª planta. Teniendo en cuenta que en la planta baja del edificio se encuentra otra sala de reuniones denominada “Joaquín Elizondo”, procedía en esta ocasión poner nombre de mujer al nuevo espacio.

A través de la herramienta de participación del Portal de Gobierno Abierto “Participa Navarra” se mostró la trayectoria de 7 mujeres navarras pioneras y con una actividad muy destacada. Cada persona únicamente pudo votar una única candidatura entre las propuestas existentes.

Finalizado el periodo de votación, el nombre ganador ha sido el de “Josefa Molera Mayo”, científica navarra especializada en cinética química y técnicas analíticas.

Descargar: Informe proceso participativo

Primera sesión
El 3 de junio comenzó la 4ª promoción de la formación-acompañamiento a entidades locales, para la creación de órganos de participación infantil y adolescente en Navarra.

En esta ocasión, se han sumado 6 municipios de nuestra comunidad, que quieren dar respuesta a la necesidad de integrar la visión de los y las más pequeñas en sus políticas locales.

Esta convocatoria es impulsada por la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra y los municipios que se han sumado son Berrioplano, Larraga, Los Arcos, Peralta, Puente la Reina/Gares y Santacara.

La formación-acompañamiento corre a cargo de la Fundación Ede fundazioa, quienes tienen amplio bagaje en esta materia.

Esperamos en los próximos meses llegar a ser 17 órganos de participación infantil y adolescente en toda la comunidad foral de Navarra y que sea un ejemplo para que se sigan animando otros municipios.

Primera sesión del recientemente creado Consejo Navarro de Participación Ciudadana como órgano consultivo y de participación superior en la Comunidad Foral de Navarra en materia de participación ciudadana. Dicho órgano está adscrito al Departamento de Presidencia e Igualdad y en esta primera sesión se constituirá formalmente. Puede seguirse la actividad de este consejo en este enlace.
Según Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial, no tiene actualmente acceso a internet. El lugar donde se vive, el género, la situación económica o la edad, son algunos de los factores que influyen en el acceso a las tecnologías. Alrededor de un veinticinco por cien de la población española mayor de 65 años nunca ha utilizado internet.
 
Aumentar y garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas mayores, que no tengan contacto habitual con la administración digital, dando a conocer los distintos servicios de las oficinas.
Según Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial, no tiene actualmente acceso a internet. El lugar donde se vive, el género, la situación económica o la edad, son algunos de los factores que influyen en el acceso a las tecnologías. Alrededor de un veinticinco por cien de la población española mayor de 65 años nunca ha utilizado internet.
 
Aumentar y garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas mayores, que no tengan contacto habitual con la administración digital, dando a conocer los distintos servicios de las oficinas.
La accesibilidad universal e inclusión de todos los servicios públicos es el elemento clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Una de las herramientas más eficaces para facilitar una mayor accesibilidad e inclusión de los servicios, es la adecuación, concienciación y formación de los distintos estamentos públicos.

El objetivo de este encuentro es transmitir buenas prácticas en la relación de las personas con discapacidad intelectual con la administración foral, a través de la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela, y dar a conocer las herramientas disponibles relacionadas con la accesibilidad universal e inclusión.
La accesibilidad universal e inclusión de todos los servicios públicos es el elemento clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Una de las herramientas más eficaces para facilitar una mayor accesibilidad e inclusión de los servicios, es la adecuación, concienciación y formación de los distintos estamentos públicos.

El objetivo de este encuentro es transmitir buenas prácticas en la relación de las personas con discapacidad intelectual con la administración foral, a través de la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, y dar a conocer las herramientas disponibles relacionadas con la accesibilidad universal e inclusión.
Mesa de Inclusión y Capacitación Digital Ciudadanía-Gobierno de Navarra

Lugar: Salón Ansoleaga del Convento Salesas (Calle San Francisco nº5, Pamplona)
 
Jornada dirigida a diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra que revisará las acciones desarrolladas en el Plan de inclusión y Capacitación Digital y planteará nuevos retos.
 
Uno se los retos será acercar la administración digital a la ciudanía mejorando los trámites digitales para que sean usables, accesible y con lenguaje claro. Incluir este aspecto en el Plan y tener indicadores para medir las mejoras.

Repasaremos las acciones y los conceptos, pero también introduciremos a los participantes en nuevos temas, ayudándoles a activar la creatividad y el pensamiento lateral, incorporando tendencias y desarrollando ideas ‘fuera de la caja’. Todo ello para mejorar la relación de la  Administración con la ciudadanía.
Desde 2020, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra organiza unas sesiones de debate denominadas Encuentros de urbanismo
 
Este año 2024, la reflexión se centrará en la Comarca de Pamplona y pondrá el foco en la importancia de los espacios naturales o seminaturales no urbanizados y su potencial como grandes parques, áreas de recreo y esparcimiento para la ciudadanía.

Los Encuentros de Urbanismo de este año tendrán lugar el próximo 13 de junio en Pamplona, entre las 9.00 y las 17.30. Serán un punto de partida para la reflexión sobre estos espacios entre los distintos actores territoriales de la Comarca, en un diálogo donde conectar aprendizajes, escalas, retos, herramientas, conocimientos y experiencias sobre la importancia de preservar estos lugares como espacios de uso público y sus diferentes vocaciones, que permitan construir ciudades más ricas, sostenibles y saludables.

Programa preliminar

9.00-9.10 – Bienvenida y presentación Institucional
9.10-9.20 – Presentación de la Jornada: Introducción a la jornada y exposición de objetivos
Visita del órgano de participación infantil y adolescente de la localidad de Viana al Palacio de Navarra (Sede del Gobierno de Navarra). Esta visita se realiza como reconocimiento a su labor como municipio anfitrión en la organización del II encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de Navarra, celebrado en el mes de noviembre de 2023 en dicho municipio.

Este encuentro, que se celebrará el próximo 13 de junio, tiene como objetivo dar a conocer las unidades responsables de la información pública en el Gobierno de Navarra para poner en valor la iniciativa de datos abiertos en Navarra. Con esta iniciativa se impulsa la creación y publicación de conjuntos de datos para que ciudadanos y empresas reutilicen la información pública con el fin de crear nuevos servicios e incrementar la transparencia.
 

Esta Comisión fue creada por la disposición adicional segunda de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como unidad encargada de impulsar y coordinar, con carácter general, la implementación de las medidas derivadas de la citada Ley Foral, de valorar el grado de implantación de estas, y en su caso, de promover todas aquellas actuaciones correctoras de cara a lograr la plena efectividad y cumplimiento de las disposiciones recogidas en la misma.
 
Dicho órgano está adscrito al Departamento de Presidencia e Igualdad y esta es la primera sesión que se celebrará tras la renovación de su composición por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 21 de febrero de 2024, el próximo 11 de junio.

El Servicio de Atención Telefónica 012 entró en funcionamiento en noviembre de 2001 a iniciativa del Gobierno de Navarra y con 12 ayuntamientos adheridos (Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Cendea de Cizur, Valle de Egüés, Estella, Huarte-Pamplona, Noáin-Valle de Elorz, Villava y Zizur Mayor), bajo la gestión entonces de la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA). Actualmente, a través de la empresa pública TRACASA Instrumental, el Servicio de Atención Telefónica 012 presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 41 ayuntamientos y 122 concejos, facilitando la relación entre la ciudadanía y la administración foral y municipal. Cabe destacar que el teléfono 012 constituye el teléfono de atención ciudadana de Gobierno de Navarra, así como de las entidades locales asociadas.


En sus 22 años de funcionamiento el teléfono 012 ha atendido más de 3,8 millones de llamadas ciudadanas y ha ampliado sus servicios, incorporando, entre otras cuestiones, la gestión de trámites municipales, inscripciones, gestión de cita previa, atención de centralitas o realización de encuestas. De esta forma, la ciudadanía navarra ha podido realizar a través de él en torno a 1,5 millones de gestiones relacionadas con la administración foral y municipal. 
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 horas, salvo en verano, del 1 de julio al 15 de agosto, que finaliza a las 15 horas.

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Tudela del Gobierno de Navarra ha renovado la certificación en accesibilidad universal de AENOR, conforme a la Norma UNE 170001-2.
Los pasados 25 y 26 de enero, el equipo de Atención Ciudadana de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra superó la auditoría de AENOR. Por ello, la oficina sigue manteniendo la certificación en accesibilidad universal. El sello de AENOR ratifica que la OAC de Tudela es un espacio 100% accesible, adaptado a todas las personas y teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, tanto físicas, como intelectuales, auditivas o visuales.
La OAC de Tudela es una Oficina de Atención Ciudadana comarcal que da servicio a toda la comarca de la Ribera. En 2023, las atenciones presenciales ascendieron a 30.830. Está situada en la Plaza de los Fueros (nº5-6), de Tudela; y su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 (excepto julio y agosto, de 8:00 a 15:00).
Asimismo, ofrece un sistema mixto de atención:
·         De 08:00 a 09:30 horas: se atiende sin cita.
Premio Solidario Grupo Social ONCE- Navarra
El día 13 de diciembre de 2023, se ha recibido, en un acto celebrado en el Civivox de Iturrama, el Premio Solidario Grupo Social ONCE- Navarra. Concretamente en la categoría de estamento de la Administración Pública, la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento del Gobierno de Navarra ha recibido este galardón por el proyecto “Servicios públicos inclusivos: atención centrada en todas las personas de Navarra”, por sus dos oficinas de atención a la ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Tudela y la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Pamplona 100% accesibles a todas las personas. Se puede ver la retransmisión completa de la entrega en este enlace
El portal de Datos Abiertos de Navarra incorpora información de la UPNA
El Gobierno de Navarra firma un convenio con el centro universitario para divulgar conjuntos de datos sobre su estructura, actividad, datos económicos y plantilla Leer más
El II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Navarra continúa avanzando en sentar las bases para contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta.
 
Por segunda vez se encontrarán los niños y niñas de los órganos municipales de participación dentro de la Comunidad Foral de Navarra. En esta segunda edición ya son 10 los ayuntamientos los que forman parte de la RED OPINA (red de órganos de participación infantil de Navarra). Estamos hablado de los municipios de Barañáin, Beriáin, Castejón, Cintruénigo, Falces, Mendavia, Orkoien, Pamplona, Viana y Zizur Mayor.
 
Se quiere crear un marco de trabajo que sirva como herramienta para dar continuidad a la participación infantil y adolescente y se pretende que el encuentro tenga lugar cada dos años. En esta ocasión nos desplazamos a Viana y será el ayuntamiento de esta localidad la que acoja a las personas participantes.
 
La Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, el Consejo de Transparencia de Navarra y el Instituto I-Communitas de la UPNA organizan una jornada sobre los retos actuales en materia de transparencia y Gobierno abierto. Tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Edificio El Sario de la UPNA.

Los destinatarios de este encuentro son personal técnico y político de entidades locales, responsables de transparencia de los departamentos del Gobierno de Navarra, estudiantes y ciudadanía.

Programa

Firma
El Gobierno de Navarra y CERMIN vienen colaborando desde hace años fomentando la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito público.

Esta colaboración ha sido formalizada mediante la firma de un Protocolo para continuar compartiendo esfuerzos mediante el establecimiento de un marco de actuación común entre las partes, para fomentar la participación inclusiva en los asuntos públicos, en la toma de decisiones y/o en el diseño de las políticas públicas, en la puesta en funcionamiento de la citada política pública y en su evaluación.

El protocolo ha sido firmado por parte de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, ambas del Gobierno de Navarra, y Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra.

Este protocolo que recoge los objetivos y acciones en favor de avanzar en el desarrollo de mecanismos de participación que ayuden a promover la participación inclusiva en las políticas públicas. Entre los compromisos recogidos se contempla:
Accesibilidad oficina
Con el de fin de garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad, la Oficina de Atención Ciudadana de Gobierno de Navarra en Tudela, después de un intenso proceso de implementación del sistema de gestión de la accesibilidad, abre sus puertas a la ciudadanía convirtiéndose en una oficina 100 % accesible.

El 21 de marzo recibirá de AENOR la certificación que acredita que la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela del Gobierno de Navarra dispone de un sistema de gestión de Accesibilidad Universal conforme con la Norma UNE 170001-2:2007.
Transparencia del Estado
Navarra ha sido elegida por la dirección general de Gobernanza Pública del Ministerio para formar parte del proceso participativo del Proyecto de Ley del Estado de Transparencia por sus buenas prácticas y experiencia en materia de Participación en la infancia y la adolescencia. A través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, el alumnado de 1º y 2º de bachiller del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona, ha participado durante dos sesiones, en varias dinámicas a través de la cuales, han hecho sus aportaciones a la Ley del Estado de Transparencia.
El lunes 20 de marzo finaliza el taller de formación dirigido a personas técnicas de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de los diferentes ayuntamientos de Navarra. Durante 4 sesiones han podido conocer y experimentar actividades y herramientas definidas en la Guía Participación de la infancia y la adolescencia para la facilitación y la educación, útiles para la dinamización de procesos participativos.

Han participado 25 personas y las sesiones prácticas se han realizado con niños y niñas del consejo de Viana y Pamplona.
Encuentros UPNA
Durante el mes de febrero, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA ha organizado unos encuentros para los estudiantes de Ciencia de Datos y Doble Grado en Ciencia de Datos y ADE, con el fin de que distintas entidades colaboradoras presenten a los estudiantes sus proyectos para que estos realicen bien sus prácticas o bien sus trabajos de fin de grado.

Los Datos Abiertos también han formado parte de estas jornadas, ofreciendo a los alumnos varios proyectos en los que trabajar conjuntamente con el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía. El objetivo es que los alumnos que lo deseen formen tándem con el equipo de Datos Abiertos al objeto de trabajar en mejorar la calidad de los datos publicados en el portal de datos abiertos https://datosabiertos.navarra.es e ir evolucionando los mismos hacia una emergente extensión de la Web, la Web semántica para existan estructuras de datos relacionadas entre sí y que permiten interconectar unos datos con otros (linked data).

Tanto el Gobierno de Navarra como UNICEF vienen colaborando desde hace años en el fomento de la participación de la infancia y la adolescencia. Esta colaboración ha sido formalizada mediante la firma de un Protocolo para continuar compartiendo esfuerzos en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, invirtiendo en acciones que supongan una mejora de la sociedad y del bienestar común. Concretamente el protocolo ha sido firmado por parte de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y UNICEF Comité Navarra
 
Este protocolo que recoge los objetivos y acciones en favor de avanzar en el desarrollo de mecanismos de participación que ayuden a promover la participación de la infancia y la adolescencia recoge algunas acciones como las siguientes:
 •fomento y apoyo a las entidades locales para la creación y fortalecimiento de Órganos de Participación Infantil

• impulso de acciones de formación y campañas de difusión sobre la participación infantil y adolescente

• acciones de sensibilización sobre la importancia de garantizar el derecho a la participación infantil
Red de municipios que cuentan con órgano de participación infantil y adolescente
La red OPINA es una red de municipios que disponen de órgano de participación de infancia y adolescencia en su ayuntamiento.

Un consejo de infancia y adolescencia es un órgano de participación ciudadana que trabaja por la mejora y transformación del municipio/ territorio, por tanto, es un órgano político a través del cual el ayuntamiento da voz a todos los niños y niñas en las cuestiones que les afectan. Dicho de otro modo, los consejos de infancia y adolescencia son espacios de encuentro que reúnen a niños y niñas para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aquellos aspectos relacionados con su entorno que ellos consideran necesarios para mejorar sus condiciones de vida y por extensión, también las del conjunto de la ciudadanía.

La creación de órganos de participación tiene como objetivo cumplir el derecho a la participación por parte de la infancia y adolescencia firmado en la Convención de los derechos del niño de 1989 y en la Ley Foral 12/2019, de Participación Democrática de Navarra, que en su título VI queda señalado.