I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra - Acciones

El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024 fue aprobado mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de 29 de diciembre de 2021. Este Plan nace con el objetivo general de “construir la convivencia en igualdad y libertad en una Navarra democrática, plural y diversa”.
 
El Plan tiene en cuenta los principales elementos del marco estructural que condicionan la realidad actual de la convivencia en Navarra, y, por otra parte, las principales tensiones y relaciones que se producen entre las personas, grupos sociales e instituciones. Para la identificación de los principales nudos que como comunidad deberíamos desatar para mejorar la convivencia ha resultado de inestimable ayuda y referencia las aportaciones realizadas por el conjunto de personas, organizaciones sociales, culturales, políticas y económicas, entidades universitarias e instituciones participantes en el proceso de elaboración del Plan y que han querido compartir sus informaciones y sus puntos de vista.
 
La estructura del Plan se articula en torno a seis grandes Ejes Estratégicos, los cuales, a su vez, encierran 29 Objetivos específicos y 97 acciones. A través de esta planificación se espera lograr una mejora de la administración de los recursos que se vienen destinando a los objetivos de convivencia, armonizando y coordinando la acción de Gobierno, complementando los programas existentes con nuevas iniciativas sociales y optimizando los resultados.
 
Los Ejes estratégicos son los siguientes:

Eje 1    La aplicación de los derechos humanos.
Eje 2    Convivir en la diversidad.
Eje 3    Los derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
Eje 4    Construcción de una memoria crítica e inclusiva que reconozca que la violencia fue injusta y nunca debió ocurrir.
Eje 5    Educación para la convivencia.
Eje 6    Instituciones referentes para la convivencia. 

El Plan adopta un marco temporal de ejecución para el período 2021-2024 y cuenta con un presupuesto de 18.320.500 euros.

Sistema de Gestión, Evaluación y Seguimiento del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra.

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Relaciones Ciudadanas
Unidad responsable: 
Servicio de Convivencia y Derechos Humanos
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Jueves, 13 Enero, 2022