I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 - Acciones

El I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 fue aprobado por acuerdo de Gobierno el 23 de junio, con el informe favorable de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia y el Gobierno Abierto celebrada el 22 de junio de 2021.

El objetivo principal de este Plan es fijar el marco estratégico de los próximos años en el ámbito de Gobierno Abierto e identificar aquellas actuaciones que van a acompañar la hoja de ruta de los próximos tres años.

Gobierno Abierto es un concepto que integra elementos imprescindibles para una gobernanza avanzada, como la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la TRANSPARENCIA, la RENDICIÓN DE CUENTAS y la APERTURA DE LOS DATOS PÚBLICOS, así como una GESTIÓN PÚBLICA QUE OPERE DESDE LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA E INTEGRIDAD.
 
Para su elaboración se ha tenido en cuenta a asociaciones, entidades locales, plantilla del Gobierno de Navarra y a la ciudadanía en general a través de un proceso participativo en todas sus fases, desde el diagnóstico hasta la definición del Plan.
 
El Plan recoge 25 compromisos orientados a reforzar las obligaciones de las instituciones navarras con el gobierno abierto, extender su cultura en la sociedad navarra y ofrecer herramientas cercanas y eficaces para facilitar su ejercicio. Se pretende promover una cultura de gobernanza asentada en la transparencia, la integridad, rendición de cuentas y la participación en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.
 
A partir de su aprobación se pone en marcha el Modelo de Gobernanza del Plan, que se concibe como un instrumento clave para pasar del Plan formulado a su implementación real. Principales objetivos del Modelo de Gobernanza:

• Establecer la sistemática de seguimiento y evaluación del Plan.
• Definir los espacios necesarios para asegurar la necesaria participación en la implementación, monitorización, seguimiento y evaluación del Plan.
• Posibilitar la máxima rendición de cuentas, con el fin de que tanto la ciudadanía como los agentes institucionales sociales y económicos puedan tener conocimiento sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos y compromisos definidos.

 
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El seguimiento del Plan se realizará dentro de la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.
 A nivel de evaluación, se realizarán dos evaluaciones:

• Una evaluación intermedia.
• Una evaluación final.

Estas evaluaciones deberán tener una clara dimensión participativa 
En este espacio de Rendición de Cuentas se informa de los avances realizados de los compromisos que recoge el Plan.

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Unidad responsable: 
Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía
Tipo: 
Plan
Documentacion: 
Fecha ultima actualizacion: 
Martes, 29 Junio, 2021