III Plan de Salud Mental 2019 - 2023

El Plan de Salud Mental 2019- 2023 fue presentado en la Comisión de Salud del Parlamento el 13 de febrero de 2019.

En Navarra, la responsabilidad de la atención sanitaria en el ámbito de salud mental recae en la Red de Salud Mental de Navarra. Está constituida por un conjunto de servicios dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e integrados en otros servicios sanitarios. Su finalidad es prestar a la ciudadanía una amplia variedad de servicios de calidad en salud mental, sobre la base de procesos de mejora continua en todos y cada uno de sus dispositivos asistenciales.
El III Plan de Salud Mental 2019-2023 se presenta como una continuación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 y pretende avanzar en la consecución de los objetivos pendientes y totalmente vigentes en la actualidad.

Se centra en cuatro ejes de actuación:

  • Potenciación del modelo comunitario, ya presente en el plan anterior. Se pretende su consolidación, mediante la reflexión sobre la incorporación de nuevos programas de tipo asertivo-comunitario o la ampliación de la cartera de servicios de los centros de salud mental con la atención domiciliaria y rural.
  • Detección e intervención precoz. El modelo de referencia en detección e intervención precoz en la Red de Salud Mental de Navarra es el Programa de intervención en primeros episodios de psicosis. La accesibilidad, el abordaje integral e integrado por objetivos, la coordinación continua, la evaluación de las intervenciones y sus resultados y la recuperación personal, son algunos de los principios que guían este modelo de atención.
  • Disminución de la variabilidad en la práctica clínica. Tiene su fundamento en el principio de equidad de la asistencia sanitaria y en el compromiso de la organización con la efectividad y con el empleo de los procedimientos asistenciales y de gestión basados en la evidencia científica disponible. Las líneas de acción identificadas para trabajar en esta dirección son dos: en primer lugar, la evaluación clínica estandarizada como punto de partida para, en segundo lugar, elaborar un plan de tratamiento individualizado consensuado en el equipo multidisciplinar y con encuadre temporal.
  • Atención centrada en la persona. Basado en el concepto de recuperación personal. Promover la participación de las personas usuarias y sus familias en el proceso asistencial.

Para el seguimiento del Plan se formará una Comisión de Seguimiento que estará formada por una persona representante de la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Comisión de Dirección de la Gerencia de Salud Mental, una persona perteneciente al Departamento de Salud y dos técnicos o técnicas de gestión de la Gerencia de Salud Mental.
Inicialmente, la Comisión de Seguimiento elaborará un Cuadro de Mando con los indicadores descritos que serán completados con datos de la situación de partida, estableciendo la meta a alcanzar, los objetivos intermedios y las personas responsables de las acciones.
La Comisión de Seguimiento incorporará como metodología la actualización anual de los objetivos del Plan con el objeto de que sea algo dinámico y que incorpore las modificaciones del entorno. Se elaborará un informe anual que recogerá el estado de los objetivos y seguimiento de las líneas de acción así como de los indicadores.”

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Salud
Unidad responsable: 
Gerencia de Salud Mental
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 3 Abril, 2019