En el primer año de aplicación del Plan de Residuos de Navarra, la gestión y control de los residuos ha mejorado en la Comunidad Foral, pero ha aumentado su generación. Así se desprende del informe de Seguimiento del Plan de Residuos 2017-2027, que recoge los datos correspondientes a todos los residuos en 2017 y el avance de 2018 en materia de Residuos Domésticos y Comerciales en la Comunidad Foral.
Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 - Acciones

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha elaborado un nuevo Plan de Residuos de Navarra que constituirá el instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos en nuestro territorio para el periodo 2017-2027.
Basado en los principios de la economía circular, este plan pretende convertir a Navarra en una sociedad de referencia en la prevención-reducción en la generación de residuos, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad.
Durante el año 2016 se desarrolló la mayor parte del trabajo de redacción y participación del Plan a partir del borrador del Plan de Residuos y del documento inicial estratégico. Entre febrero y junio, se llevó a cabo un intenso proceso de participación pública que permitió realizar más de 2.000 aportaciones al borrador, bien directamente al Portal de Transparencia o bien a través de los 29 talleres temáticos y comarcales.
Paralelamente, se tramitó la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan, con el trámite de consultas previas del procedimiento de evaluación ambiental estratégica y el posterior documento de alcance.
A finales de agosto de 2016, se redactó la versión inicial del Plan de Residuos y el Estudio Ambiental Estratégico, documentos que el Gobierno de Navarra sometió a exposición pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Se valoraron las alegaciones recibidas, para finalizar con la aprobación del Plan de Residuos y la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica por parte del Gobierno de Navarra, su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, su remisión al Parlamento de Navarra y al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
El horizonte inicial previsto para el Plan (2015-2025), se vió superado por la extensión de todo el proceso realizado, lo que provocó que el ámbito actual del Plan se adaptara al periodo 2017-2027, tal y como se indica actualmente en la versión inicial.
El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 14 de diciembre de 2016, adoptó el Acuerdo por el que se aprobó el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.