II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas

Imagen del proceso
La puesta en marcha del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra,  obedece a uno de  los objetivos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2008-2012. Así mismo, obedece al cumplimiento de uno de los objetivos igualmente estratégicos establecido en el Acuerdo Programático (Políticas Sociales/ Atención Sectorial) para el Gobierno de Navarra 2015-2019. Finalmente, responde a la necesidad de establecer una nueva estrategia de actuación que de respuesta de manera contextualizada en tiempo y forma a las nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que ni el actual Sistema de Protección a la Infancia, ni las políticas familiares vigentes se ven con capacidad para atenderlas.

El Departamento de Derechos Sociales a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas  asume el liderazgo de este II Plan Integral, mediante el impulso de acciones específicas y la incorporación de la perspectiva del apoyo a las políticas familiares y la protección a la infancia y la adolescencia en el conjunto de la actividad de departamentos con un carácter estratégico. El Plan establece a lo largo de su propuesta en cuanto a programas y actuaciones, un cambio fundamental de perspectiva, en tanto que más allá de las necesarias actuaciones para la atención a la población necesitada de especial protección o en riesgo de estarlo, establece una estrategia de actuación preventiva y promocional dirigida a la atención de las necesidades de las familias y los niños, niñas y adolescentes a su cargo con carácter universal. Plantea también la necesidad de una adecuada coordinación de las diferentes instituciones públicas, de las entidades del tercer sector, así como otros agentes implicados en la defensa de lo derechos de la infancia, profundizando en las actuaciones que se han ido mostrando útiles e innovando en programas y recurso metodológicos  ante los nuevos retos.

El II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia una vez aprobado en sesión de Gobierno el día 14 de febrero de 2018, pasa a la acción de Gobierno.

FICHA

Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Unidad responsable:
Subdirección de Familia y Menores
Tipo de propuesta:
Plan
Fase de la propuesta:
Finalización
Estado de la propuesta de gobierno:
Cerrada
Estado del proceso de participación:
Cerrado
Fecha actualización:

PERIODOS DE PARTICIPACION

El Plan estuvo en exposición pública del 26 de septiembre al 31 de octubre de 2017.