La Comunidad Foral de Navarra posee un sistema de financiación propio derivado de sus derechos históricos y amparados por la Constitución. La Hacienda foral tiene la potestad de establecer y recaudar los impuestos correspondientes a su territorio constituyendo la fuente de ingresos de la Comunidad. Con los ingresos obtenidos se podrán financiar el conjunto de los servicios públicos de su competencia (sanidad, educación, políticas sociales, carreteras, etc.), el resto de servicios que no son de su competencia los presta el Estado, el cual los cobra y la manera de realizar este pago al Estado es mediante una contribución conocida como Aportación al Estado.
De esta manera satisface al Estado el importe correspondiente a las competencias que no tiene asumidas. El conjunto de los ingresos está formado por los impuestos directos (IRPF, sociedades, patrimonio,...), los impuestos indirectos (los que gravan al consumo), tasas, precios públicos y otros ingresos (por los servicios prestados); transferencias corrientes (Estado y la Unión Europea); ingresos patrimoniales (cuentas corrientes o deudas) y enajenación de bienes y transferencias de capital (Estado y Unión Europea).
Los gastos se corresponden con el conjunto de compromisos que posee la Administración relativos a los servicios que presta y a su funcionamiento, además de la aportación económica al Estado por la prestación de los servicios correspondientes a las competencias que la Comunidad Foral de Navarra no tiene asumidas. Tener previsto un gasto no implica que se realice el pago en el mismo momento. Anualmente el Gobierno realiza una previsión de estos ingresos y gastos que refleja en el presupuesto y que tras su debate, el Parlamento debe aprobar.
Por tanto, la consulta de los presupuestos generales en los apartados de ingresos y gastos correspondientes determinarán las previsiones establecidas para el periodo anual correspondiente. Para conocer la información real de los ingresos y gastos correspondientes a cada ejercicio, es necesario acceder a la ejecución presupuestaria.
Por otro lado, la prestación de los servicios que determina la Administración, en determinados casos obliga a la misma a endeudarse cuando los ingresos presupuestados no sean suficientes y no exista remanente. A continuación se ofrece información relativa a:
DEUDA
Importe de la deuda pública, recogiendo el endeudamiento público por habitante y el endeudamiento relativo respecto al PIB regional Operaciones de préstamos, crédito y emisiones de deuda pública realizadas por las entidades del sector público foralCalificación crediticia (rating), detalle de la deuda pública y de los préstamos contratados por el Gobierno de Navarra y su vencimiento Avales
OTRA INFORMACIÓN SOBRE INGRESOS, GASTOS Y PAGOS
Proporción que representa el déficit/superávit público de Navarra sobre el PIB regionalConvenio económico