JORNADA DE PRESENTACIÓN: “GUÍAS DE PARTICIPACIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA”

 

La futura Ley Foral de atención y protección de la infancia y adolescencia, y de protección de la familia, de los derechos de las y los menores y de la igualdad en el Gobierno de Navarra, ha supuesto un hito de participación de niños, niñas y adolescentes. La gran experiencia de este proceso participativo nos ha llevado a la elaboración de dos guías que pretenden ser una herramienta que permita la reflexión y el aprendizaje para hacer posible que la voz de la infancia y la adolescencia también sea escuchada tanto en la administración, como en ámbito educativo y comunitario.
 
OBJETIVOS
-   Presentar y divulgar las guías de participación para infancia y adolescencia.
-   Reflexionar sobre la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes.
-   Exponer una experiencia de participación de niñas, niños y adolescentes
-   Identificar propuestas para promover la participación interna y externa, así como algunas necesidades de formación.
 
PROGRAMA
17,30 h.  Apertura a cargo de Joseba Asiain, Director General de Presidencia y Gobierno Abierto
 
17,40 h. Presentación de Clara Mapelli, Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
 
18,10 h. “La participación: un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”, a cargo de Maider Gabilondo, Coordinadora UNICEF Navarra.
 
18:20 h. Presentación del vídeo de participación de la infancia y la adolescencia. Ley 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.
18:25 h. Presentación de las Guías de participación de infancia y adolescencia para la Administración y para personas facilitadoras a cargo de Elena Bernia, diseñadora y facilitadora de procesos de innovación, Asesora técnica en el Gobierno de Aragón; y Paloma de la Cruz, diseñadora, ilustradora y facilitadora de procesos de innovación en Aprender Diseñando.
 
18:45 Ley de atención y protección de la infancia y adolescencia y de promoción de la familia, los derechos de las y los menores y la igualdad, a cargo de Nacho Iriarte, Secretario General Técnico del Dpto. de Derechos Sociales.
 
18:55 h. “Educar en la participación a los niños, niñas y adolescentes. Cómo ponerlo en práctica”, a cargo de Mª José Cortés, Directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia y “Experiencia de participación en el ámbito escolar, a cargo de Miguel Cosme, Director del C.P. García Galdeano de Pamplona.
 
19:15 h. Intervenciones de los Asistentes y diálogo con los ponentes.
 
19,30h. Clausura. Joseba Asiain, Director General de Presidencia y Gobierno Abierto.

INSCRIPCIONES hasta el 22 de abril

Actividad: 
Curso
Fecha: 
25/04/2022
Hora: 
17:30 a 19:30 horas
Lugar: 
Civican Avda. Pío XII, 2
Localidad: 
Pamplona - Iruña