Aportaciones concretas

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Texto: 

Línea 1 Obj. 1.1. Solicitamos que el alumnado de UCE se contabilice también como alumnado del nivel en el que realizan las horas de integración ya que puede suceder que en esas sesiones se sobrepase el ratio máximo de alumnado por aula. Es importante sobre todo el los centros pequeños en los que de este número depende la posibilidad de tener dos grupos a 29-30 o tres a 20-21.
Línea 2 Obj. 2.2. Los criterios definidos para la dotación de recursos no terminan de quedar claros a la hora de cuantificar las horas concedidas. Si se usa una herramienta para establecer los cálculos debería ser proporcionada también a los centros para asegurar la transparencia, ya que los criterios establecidos a día de hoy siguen siendo generales.
Línea 8 Obj. 1.1. En cuanto al traspaso de información entre centros, sería interesante definir qué instrumentos y canales de traspaso de información pueden utilizarse así como la información y documentación concreta que los centros de primaria deberían facilitar al de Secundaria. Definir con claridad la obligatoriedad de cumplir estos protocolos también en los centros concertados.
Línea 8 Obj. 1.5. Flexibilizar el criterio para centros pequeños de dotación con 10 horas de atención a la diversidad cuando hay 6 alumnos de 3º PMAR que promocionan a 4º de ESO. Si el grupo de PMAR es pequeño es muy difícil conseguir ese número y el alumnado que pasa se puede quedar sin recurso de atención en 4º, el criterio debería tener en cuenta el porcentaje de alumnado de PMAR que promociona a 4º.
Línea 8 Obj 2.3. Además sería conveniente establecer una mayor continuidad del PMAR en 4º de ESO con alguna medida organizativa y/o curricular específica para este alumnado.
Línea 9 2.3. Obj. 2.3. Recuperar el programa PILE para la atención del alumnado con desconocimiento de idioma para que una vez adquirida una competencia lingüística básica en castellano pueda tener acceso a una inclusión real. El personal docente estaría cualificado para la enseñanza del idioma.

Además debería reforzarse la oferta de FPB y Talleres Profesionales así como la red de transporte para las zonas rurales, ya que actualmente no se garantiza la igualdad de oportunidades.