APORTACIONES DE UNA PT

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Texto: 

En primer lugar quería felicitaros por elaborar este borrador de atención a la diversidad. Tras años trabajando como PT, quería aportar algunos aspectos que me parecen importantes para este plan.

1. Enfatizar y especificar el concepto de educación inclusiva. Entre los profesionales dedicados a la educación hay una tendencia de reducir este concepto a “apoyos dentro del aula”.
La Unesco define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Como bien dijo Don Ander Domblás en una de las presentaciones de este plan, un apoyo dentro de clase puede ser más excluyente y restrictivo que un planteamiento que contemple el apoyo fuera de clase.
He trabajado con apoyos dentro de clase, que han resultado ser muy positivos y otros, que han sido nefastos y no se han modificado simplemente porque se reducía educación inclusiva a apoyos dentro de clase.
Desearía que en este plan se aclarara explícitamente esta cuestión y que el Servicio de Inspección y la formación, que se haga, vaya en esta línea.

2. ¿Cómo se atiende a la diversidad en un modelo PAI? Todos los alumnos no son capaces de estudiar ciencias naturales y ciencias sociales en inglés, necesitan otro tipo de respuestas y esto debe estar organizado de una manera coherente.
Las necesidades de un alumno con necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje o con un gran desfase curricular no pueden ser atendidas por tres o más profesores diferentes, utilizando los “retales que van sobrando”.
En los IES con un modelo bilingüe no todos sus alumnos lo son, ¿por qué no se establece una organización similar en el modelo de escuelas PAI?

3. Los alumnos que han superado segundo y tercero de PMAR, necesitan que se articulen más medidas para cursar 4º de ESO con ciertas posibilidades de éxito, como ocurría anteriormente con el antiguo 4º de diversificación curricular.

4. He trabajado durante muchos años en las estructuras de UCE. Bajo mi punto de vista, funcionan muy bien puesto que se puede trabajar por proyectos, de manera muy significativa y permite adaptar muy bien el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada alumno.
En la mayor parte de los casos los informes finales de etapa de estos alumnos expresan sus escasos niveles de trabajo y autonomía. Así mismo, los mensajes de estos alumnos son reiterativos del tipo “hasta llegar aquí no me gustaba nada el colegio, nunca me enteraba de nada y siempre suspendía, pensaba que no era capaz de hacer nada bien”. Creo que en estas frases hay mucho significado para hacernos reflexionar de la atención a la diversidad de estos alumnos en primaria.
Si bien es cierto, creo que hay que revisar los criterios de adscripción a una UCE, ¿por qué un alumno con un CI de 72 y un nivel curricular de 3ºEP no puede adscribirse a una UCE?, recordemos que muchos recursos también depende de eso. También, habría que flexibilizar las salidas posteriores; estoy de acuerdo que la salida lógica y natural es un programa de cualificación profesional inicial especial, si un alumno ha destacado notablemente, él expresa que quiere cursar otros estudios, tipo talleres profesionales, la familia está de acuerdo y el equipo docente lo considera viable, ¿por qué no se le ofrece esa posibilidad?

Deseando que mis aportaciones se sometan a debate, gracias por elaborar el plan y por dejarnos a hacer nuestras aportaciones.