Mejorar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Texto: 

Me parece muy importante que un objetivo de la escuela sea situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje...

Mi sorpresa e que cuando leo el Plan de Atención a la Diversidad que dice que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales ha aumentado en un 12,73% y en lo últimos años se ha dado un aumento de alumnado que se incorpora a las Unidades de Transición.... un personal que trabajamos día a día con este alumnado, no hayamos sido incorporado en ningún de los grupos de análisis y valoración.

El colectivo de Auxiliares educativos (en Navarra cuidadores y cuidadoras) de la Escuela Pública participamos activamente en el en el logro de la autonomía, dando el cuidado y los apoyos necesarios para la consecución del curriculo educativo del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Además de los objetivos relacionados con la independencia y autonomía personal (desplazamientos, higiene, alimentación y autocontrol), se incluyen los referidos a la participación del alumno en actividades del aula y a su integración social en diferentes contextos (aula, patio, salidas…).

Creo que para llevar a cabo el Prestigio de los Centros y poner de manifiesto la calidad y la profesionalidad de estos centros educativos es necesario dar una buena formación a todos los profesionales educativos e intercambio de buenas prácticas entre centro.
Hablamos de ofrecer formación específica sobre: - inclusión educativa - metodologías activas - gestión cooperativa del aula y - abordaje de problemas de conducta - necesidades educativas específicas en el plan de formación de: Asesores/as de CAP y CREENA, Inspectores/as, Directores/as, Orientadores/as, Docentes, Formadores y Auxiliares educativos.

1 - Revisar y definir los perfiles profesionales de Atención a la Diversidad incorporando planteamientos inclusivos. El acceso a la profesión debería ser con formación y titulación específica para todo el colectivo que trabaja con dicho alumnado.

En Navarra, el acceso a la profesión de Auxiliar educativo se realiza con una titulación básica, Graduado Escolar, ESO o equivalente, y sin ninguna preparación especifica para abordar una labor que es de todo menos sencilla. El reto de educar y cuidar alumnado con muy diferente tipo de necesidades y patologías (psíquicas, auditivas, visuales, conductuales, enfermedades raras…) hace que tengamos que conocer las diferentes características y el modo idóneo de afrontarlas para una educación inclusiva en igualdad, además del cuidado y la seguridad física… E incluso en muchas ocasiones (cambio de tutor, especialistas...) somos los referentes de las características de este alumnado.

Actualmente en la mayoria de las escuelas la atención al alumnado está contabilizada en horas de atención directa, eliminando la indirecta. Se debería asegurar la coordinación efectiva de cada trabajador/a con los diferentes agentes de la comunidad educativa (docentes, familias, fisioterapeutas…) , así como el tiempo necesario para la preparación de materiales. Los profesionales que trabajan con este alumnado saben que para darles un trato y una educación adecuada de inclusión se necesitan un nº enorme de horas para adecuar un material inexistente en el mercado: libros y material en pictogramas, materiales muy manipulativos y dinámicos, ...

2- Es importante que siendo trabajadores en el ámbito de la educación, pertenezcamos a Educación y estemos en el programa de Educa. Este hecho facilitaría por un lado el acceso a la formación y por otro, ser una parte visible de la comunidad educativa.

Actualmente, pertenecemos a Nucleo y nuestra gestión de trabajo lo realiza Educación, lo que deriva en una serie de contradiciones. Estamos en un limbo entre departamentos, sin poder decidir como trabajadores de Nucleo el horario, vacaciones, formación... y sujetos a la realidad horaria de los centros educativos y a la necesidad del alumnado. Tampoco participamos en las reuniones del centro: claustro, UAE... que están ligadas a nuestra labor. Como tampoco estamos en “Educa” las notificaciones de centro, etc llegan exclusivamente al profesorado.

3- Incorporación de diferentes profesionales que actuen con el alumnado. Creo que como ya viene expuesto hay que incorporar servicios de enfermería en los centros y la figura del logopeda funcional.

Llevo como trabajadora más de 15 años en educación, en este tiempo he trabajado en aulas en colegios específicos y ordinarios. La plantilla de ambos centros es diferente a lo que se refiere profesionales no docentes que trabajan directamente con el alumnado de NEE.
En los centros específicos nos encontramos con auxiliares educativos, personal de enfermería y personal de fisioterapía.
En los ordinarios no existe personal de enfermería y el de fisioterapía acude algunas horas a la semana en determinados casos. Esto supone que el auxiliar educativo debe realizar funciones de enfermería ( control de la diabetes y administración de insulina, sondaje para la micción, alimentación por sonda...) y aplicar movilizaciones al alumnado motórico. Esto supone una tensión por parte del auxiliar que no tiene la preparación e incluso intrusismo en la profesión.

Pero en ninguno de los centros existe la figura del logopeda funcional. Tanto en los centros específicos como en los ordinarios existen alumnos/ alumnas con deglución atípica, en algunos caso incluso con riesgo severo de atragantamientos. La respuesta actual es nula por parte del CREENA dejando en manos del auxiliar la forma de dar de comer, con el riesgo y la tensión que esto supone. Creo que es una figura a incorporar necesaria para la el progreso del alumnado.

Espero que estas aportaciones sean compartidas por más profesionales. Gracias por dar la oportunidad de hacerlas.