Sugerencias al Plan Estratégico de Atención a la Diversidad

Proceso de participación: 
Plan Estratégico de Atención a la Diversidad
Ámbito: 
Reflexiones de un maestro después de 35 años de docencia.
Texto: 

Me parece muy interesante el borrador sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. Creo que el hecho de implicar a los Departamento de Servicios Sociales y de Salud junto al de Educación permitirá coordinar de una forma más eficaz el objetivo de una educación que dé respuesta a los problemas planteados en los centros educativos.

Cuando comencé mi labor profesional como funcionario en el año 1982 con alumnado mayoritariamente de origen nacional, no pensaba que iba a terminar 35 años después con un porcentaje de alumnado de origen foráneo que superase un tercio de la clase.

En los últimos 15 años he trabajado en diferentes centros públicos de Educación Secundaria de la ribera de Navarra y el aumento de este alumnado de nacionalidad diferente a la española al que había que integrar en las aulas ha supuesto un reto muy complejo en el que, en la mayoría de las ocasiones, me he encontrado muy solo y desamparado de las instituciones para dar una respuesta adecuada a las necesidades planteadas. Creo que esta impresión la tienen o han tenido la mayoría de compañeros con los que he trabajado.

Problemas como el absentismo prolongado o los malos resultados académicos que acompañan a un número considerable de este tipo de alumnos de origen foráneo (bastantes de ellos, ya nacionalizados aquí, al haber nacido en España) no han sido solucionados de forma adecuada y se han convertido en un problema crónico al que no se ha dado la respuesta adecuada.

De nada ha servido aplicar los protocolos de absentismo, llegando incluso a la Fiscalía del Menor, puesto que seguían faltando a clase y no había medidas que modificasen ese problema. Las propuestas planteadas en aquellos casos que recibían ayudas de los Servicios Sociales siempre quedaban bloqueadas cuando se argumentaba que no se podían tocar. Tampoco disponíamos en los centros públicos de la figura del Trabajador social para poder realizar un seguimiento particular de cada uno de ellos y poder tomar las medidas oportunas. Sería necesario, por no decir imprescindible, integrar en la plantilla de aquellos centros que lo necesiten, la figura del TRABAJADOR SOCIAL con competencias plenas para poder modificar la conducta absentista de estas personas.

En lo que respecta al bajo rendimiento académico de muchas de estas personas de nacionalidad foránea (también, por desgracia, hay muchas de origen nacional) habría que señalar que el Departamento de Educación sí que podría, a mi juicio, exigir un CERTIFICADO de APROVECHAMIENTO ACADÉMICO a este tipo de alumnos con conductas disruptivas en las aulas que tanto daño hacen en la labor docente. Bastantes de estos alumnos no se integran ni se adaptan a nuestras costumbres y tienen la percepción de que aunque no se aprovechen de la enseñanza que se les ofrece, no importa. Si la obtención de ese CERTIFICADO en sentido negativo tuviese unas consecuencias de tipo social (disminución o retirada de ayudas sociales u otras medidas) su actitud en las clases se modificaría radicalmente y tendrían mucho más respeto al profesorado (sobre todo, al femenino).

Hay una gran labor por delante para poder crear una escuela integradora. Yo, por desgracia, no la he visto en muchos de los casos que nos vienen de fuera (ni se integran en los patios durante los recreos, ni en las aulas).

Otro aspecto muy interesante es la incorporación de la figura de un ENFERMERO ESCOLAR en la plantilla de los centros. Bastantes de ellos tienen a su cargo más personas que alguna población y se encuentran sin nada. Por no tener, no tienen un local adecuado, con las dotaciones mínimas para atender una urgencia. Convendría estudiar la conveniencia de incorporar estos profesionales a los centros educativos.

El análisis de los porcentajes de alumnado de origen extranjero atendido en los centros públicos (83,36% en los últimos 7 años) comparado con el que es atendido en los centros concertados (un 16,64%) conlleva una reflexión lógica. Los centros públicos, mientras no se modifiquen estos porcentajes (espero que que se tomen medidas reales para que tiendan a la igualdad en porcentajes) deberán contar con mas PROFESIONALES adecuados a estas necesidades que plantean estos alumnos. Se debería reactivar el PIL (Programa de Inmersión Lingüística) para aquellos alumnos que desconocen nuestro idioma.

Comentarios

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Jesus Mª Terradillos
31/10/2017 16:12
Antes de nada quisiera dar la enhorabuena a los impulsores, promotores y colaboradores del Plan Estratégico de atención a la Diversidad que actualmente se encuentra en fase de participación ciudadana. Ya que este resultado es fruto innegable de un proceso laborioso con una gran dedicación de horas de trabajo para recoger aportaciones, organizar grupos de trabajo, reuniones, concretar y generar documentos, y sintetizar la ingente información para que del mismo se haya obtenido el documento que ahora se nos presenta en sociedad. Es por ello que mis comentarios no pretenden más que aportar matices o ideas que puedan enriquecer dicho plan. Y en este afán, quiero señalar algunas cuestiones referidas a las siguientes páginas del Plan Estratégico: Pág. 72: Tender hacia una dotación de recursos que se adecue cada vez más a las necesidades de los centros y sea más estable en el tiempo. ¿Cómo se compatibiliza las necesidades de centro con la estabilidad en la dotación de recursos y estabilidad del personal teniendo en cuenta la interinidad y rotación del personal que actualmente soporta educación? Pág. 75: “2.3. Optimizar los recursos de Atención a la Diversidad. Actuación: Asesorar y participar en el establecimiento de las medidas educativas desde la CCP, UAE y de los Departamentos de Orientación” Se señala como indicador que:…”*La UAE o el Departamento de orientación ha participado en la propuesta de la organización pedagógica del centro. Sondeo >75% 2017-18” En la práctica este indicador puede considerarse como “no sensible a los cambios”. Si tenemos en cuenta que actualmente dicha unidad (UAE) ya participa en los centros para este fin el punto de partida podría ser el mismo que el de llegada. Se sugiere así por ejemplo que: “El tipo de participación y actividades encaminadas en esta organización a nivel metodológico podrían ser un indicador más real y sensible a cambios” Pág. 76: “Optimizar los recursos de Atención a la Diversidad. /ACTUACIONES: Incorporar herramientas tecnológicas que faciliten la labor tanto del tutor como del equipo docente en todo este proceso./RESPONSABLE Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades. Negociado de Orientación/ INDICADORES * Se pone a disposición de los centros herramientas tecnológicas que facilitan la coordinación del equipo docente. 2017-18” Las herramientas tecnológicas por sí solas no facilitan la mejora en la coordinación del equipo docente, máximo si tenemos en cuenta la ingente documentación que se genera año tras año y que raramente se tiene tiempo para ordenarlo. Para ello se sugiere por ejemplo un trabajo previo en los centros basado en “el método de las 5 S” para: • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. • Reducir gastos de tiempo y energía. • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. • Mejorar la calidad de la producción. • Mejorar la seguridad en el trabajo. Pág. 80: En el objetivo 1.1 de la línea: referente al punto “6.2. Análisis de la situación de la atención a la diversidad del centro y diseño de propuestas de mejora”. Donde se describe como actuación “Realizar un proceso de autoevaluación en el centro que contemple la atención a la diversidad”. No parece muy adecuado que la autoevaluación sea realizada exclusivamente por el servicio de inspección y Ordenación, ya que si se tiene como intención dotar al centro de protagonismo en el cambio metodológico pretendido y descrito en este Plan estratégico como inclusivo e innovador en la atención a la diversidad. Se sugiere la participación y responsabilidad compartida con la Dirección y Orientación del Centro Pág. 82: En el objetivo 1.2. “Ajustar la concreción anual del PAD y revisar el PAD de centro desde una perspectiva inclusiva”. Puede resultar un indicador poco sensible el que se describe cómo: “* Se ha modificado el PAD en un 50% de los centros 2019-20.”. Se sugiere definir indicador/es que den respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los indicadores que nos permitan identificar la consecución efectiva de un cambio o una respuesta a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva? ¿Incorporar en el PAD del centro las aportaciones que han supuesto una mejora de la respuesta educativa a la diversidad es suficiente? ¿Qué tipo de medidas? ¿Qué número de aportaciones? ¿Cuántas de ellas son factibles y se mantienen en el tiempo? Pág. 104 a121: Donde se describen las acciones, responsables e indicadores para los puntos: “8.2. Revisar la organización de la Atención a la Diversidad desde el punto de vista inclusivo asegurando la coherencia de la respuesta educativa a través de la coordinación horizontal y vertical” y “8.3. Revisión de estructuras y perfiles profesionales de Atención a la Diversidad” no queda suficientemente claro cómo se van a desplegar dichas acciones a los diferentes niveles para conseguir los objetivos planteados. Es decir, cómo será el despliegue de estos puntos en la realidad del día a día. Además sugiere cierta confusión que se señalen como indicadores algunas cuestiones que más bien hacen referencia a acciones (incluso ya realizadas) como por ejemplo: En la página 121 se señala como acción” Promover un trabajo coordinado interdepartamental (Salud – Educación-Derechos sociales) para propiciar líneas de mejora que posibilite el análisis de la respuesta actual al alumnado que presenta trastornos graves de conducta asociados a trastornos mentales graves y a dificultad de integración escolar y su repercusión en los centros educativos”. En este aspecto tan importante en el día a día se describen como indicadores que :  Se ha constituido la Comisión Interdepartamental 2017-2018  Actas de coordinación y propuestas de mejora realizadas.2017-2018  Protocolo elaborado conjuntamente entre el Departamento de Salud, Derechos Sociales y Educación en el que se recoja el proceso de derivación y los criterios de actuación de todos los participantes. 2017-18 Ante este ejemplo me preguntaría si con estos indicadores tal y como se señala en el objetivo 2.5 (pág. 121) ¿se puede realizar una aproximación para saber si se responde a las necesidades del alumnado desde una red de trabajo integrada por el Departamento de Salud, Departamento de Derechos Sociales y Departamento de Educación? Al respecto y por desconocimiento se me plantea la siguiente cuestión ¿se tiene previsto realizar redes integrales por zonas donde se incluyan a la mayor parte de los centros educativos? Pág. 113: se señala como objetivo y acción: “1.7. Adaptar las propuestas educativas propias de los Centros de Educación Especial a las necesidades y perfil del alumnado desde un punto de vista inclusivo/ ACCIÓN: Considerar el papel que los Centros de Educación Especial (CEE) tienen en el marco de la educación inclusiva y avanzar en su transformación en Centros de Recursos”. Teniendo en cuenta esta acción ¿cómo se complementa la consideración de los CEE como Centros de Recursos respecto a los objetivos referentes al CREENA y señalados en la página 123 en adelante? Entre los objetivos del CREENA se señalan que: “…son dos los objetivos establecidos para esta línea estratégica: Adaptar el CREENA, como organización especializada y de apoyo educativo externo para atención a la diversidad, a las nuevas exigencias de la comunidad educativa. En segundo lugar impulsar la especialización, actualización y complementariedad del CREENA” Tanto respecto a CREENA como a los Centros de Recursos se me plantean algunas cuestiones: ¿son acciones complementarias, son servicios que se especializan y adquieren autonomía en su ámbito de acción, …? ¿si los CEE se consideran centros de recursos, que funciones tendrían respecto al CREENA? Teniendo en cuenta que ambos trabajan por una atención a la diversidad desde una vertiente inclusiva ¿no sería oportuno aunar sinergias?.