RISP en Archivos Bibliotecas y Museos de titularidad pública

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Transparencia y derecho de acceso a información pública
Ámbito: 
Licencias libres para reproducciones digitales de obras en dominio público
Texto: 

En materia RISP es habitual no tener en cuenta las reproducciones digitales de obras en dominio público, especialmente de patrimonio fotográfico. Estos documentos son valiosos para ciudadanos, investigadores, e Industrias Creativas y Culturales. Aunque la transposición de la directiva europea en materia RISP admite la aplicación de tasas, hay comunidades como Catalunya que aplican licencias libres.

Sugiero que se contemple de forma explícita estos contenidos, y que se sigan las recomendaciones de la Comisión Europea que figuran el el siguiente documento:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:283:0039...

En relación con la digitalización y la accesibilidad en línea del material de dominio público
5. mejoren el acceso al material cultural digitalizado de dominio público y fomenten su uso:
a) garantizando que el material de dominio público siga perteneciendo al dominio público una vez digitalizado;
b) promoviendo un acceso lo más amplio posible al material digitalizado de dominio público y a la reutilización de este material para fines comerciales y no comerciales;
c) adoptando medidas para limitar el uso de marcas intrusivas u otras medidas de protección visual que dificulten la utilización del material digitalizado de dominio público.

También puede hacerse extensiva este tipo de licencias a aquellas obras cuyos derechos de propiedad intelectual sean de la Administración.