GESTION COMPETENCIAL COMPARTIDA

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra
Texto: 

Con el nuevo sistema de gestión competencial compartida con los concejos, como contraprestación por los gastos de gestión, el ayuntamiento podrá percibir la cuantía o el porcentaje de ingresos concejiles que acuerde con el concejo, de conformidad con lo que se determine en el correspondiente convenio regulador. En la actualidad se está prestando desde el ayuntamiento asesoría legal, tramitación de contrataciones, envío de expedientes al Gobierno de Navarra, recepción de notificaciones oficiales… y todo ello de forma gratuita. Eso es posible a la colaboración entre la secretaría del concejo y del ayuntamiento.
Desaparecen los secretari@s en los concejos y el secretari@ designado por la Comarca al Municipio tendrá que asistir a las Juntas de los concejos del valle a tomar acta del mismo. Con una estimación media de un Concejo al mes además en festivo (tal y como establece el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre) y los plenos del ayuntamiento, la secretaría en algunos municipios tendrá que trabajar todos los festivos del año y ello le va a llevar más de la mitad de su jornada. Lo que conlleva el aumento considerable de trabajo, teniendo que contratar personal para suplir la gestión de otros asuntos municipales y aumento de gasto para el ayuntamiento y para los concejos a los que se les tendrá que repercutir y todo ello con lo ajustado de sus presupuestos. Es imposible que los concejos puedan asumir el servicio de secretaría que hasta ahora era gratuito para ellos.

¿Se ha realizado un estudio previo al respecto de la repercusión económica que va a suponer la supresión de los secretarios de los concejos? Si existe un estudio al respecto nos gustaría conocer el contenido del mismo.

Comentarios

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David Campion. Valle de Ollo
07/01/2018 19:24
De los 272 municipios de Navarra, 60 son compuestos y albergan los más de 350 concejos. La deseable existencia de los concejos como manera de hacer realidad el principio de subsidiaridad acercando la gestión al ciudadano tiene que garantizarse también teniendo en cuenta esta situación. Si se carga a los ayuntamientos con toda la tramitación administrativa de los concejos, se les ha de dotar de medios para que la puedan realizar sin fallecer en el intento. Y también lograr la máxima autonomía concejil posible. No tiene sentido desplazar un secretario a todas las juntas concejiles.