PROGRAMA DE ATENCIÓN AMBULATORIA A PATOLOGÍA DUAL GRAVE.

Proceso de participación: 
III Plan de Salud Mental 2019 - 2023
Ámbito: 
Atención en Patologia Dual
Texto: 

PROGRAMA DE ATENCIÓN AMBULATORIA A PATOLOGÍA DUAL GRAVE. (Experiencia de la Comunidad de Canarias).

En los pacientes psiquiátricos existe una probabilidad entre 25-50% de presentar un trastorno comórbido relacionado con el uso de sustancias. También se estima que un 80% de pacientes que son drogodependientes presentan simultáneamente otro diagnóstico psiquiátrico.
Las últimas previsiones de la organización mundial para la salud (OMS), estiman que para el año 2020, el 75% de las personas con una enfermedad mental crónica tendrá, además, algún problema de adicción. Según el primer estudio epidemiológico, realizado en España en el año 2008, sobre la Patología Dual, este trastorno ya afecta al 53 % de los pacientes que demandan tratamiento en las redes sanitarias públicas por problemas Psiquiátricos y/o Adictivos.
La atención a las personas con Patología Dual, es un desafío para los profesionales de los servicios y dispositivos de atención en salud mental.
Este tipo de personas se encuentran en medio de dos redes de atención: Adicciones y Salud Mental, lo que dificulta tanto su intervención como el conocimiento de las posibles necesidades, características, dificultades y retos de la misma.
Por lo tanto, se hace imprescindible poner en marcha herramientas necesarias para su intervención integral.
Se han definido distintos modelos conceptuales en el tratamiento de la patología dual: el modelo secuencial o en paralelo y el modelo integrado. En el modelo secuencial se ofrece al paciente tratamiento primero en un dispositivo (de salud mental o de atención a drogodependientes) y posteriormente en otro, y en el modelo en paralelo el paciente recibe tratamiento simultáneo de las dos patologías, en dispositivos separados, por equipos diferentes. Entre los inconvenientes que tienen estos dos modelos nos encontramos que los profesionales de los dos dispositivos (generalmente pertenecientes a redes asistenciales diferentes) suelen adherirse a modelos psicopatológicos distintos creando, con frecuencia en el paciente, confusión con respecto a las indicaciones terapéuticas a seguir. Esto, unido a las dificultades de coordinación entre los dos equipos, puede favorecer una baja implicación de los pacientes en el tratamiento, con un consiguiente bajo índice de retención. En el modelo integrado el abordaje terapéutico del trastorno mental y del trastorno adictivo son simultáneos y se realizan por el mismo equipo terapéutico. Con este modelo se soslayan los inconvenientes encontrados en los dos anteriores al existir una coordinación más estrecha entre los distintos profesionales que trabajan en un mismo caso. Dicho modelo permite una intervención precoz y coordinada en caso de reagudización de ambas patologías y evita las dilaciones, interacciones negativas y pérdidas por problemas burocráticos.
Existe experiencia en otras comunidades en la atención ambulatoria con enfoque integral. En Canarias se ha desarrollado un programa de intervención ambulatorio. La experiencia tiene de 5 años de evolución con muy buenos resultados.
Proponemos desarrollar un modelo similar adaptado a las características de nuestra comunidad.
El programa consiste en una consulta externa específica de Patología Dual Grave donde se atiende a los pacientes de manera ambulatoria con el objetivo de que éstos presenten una estabilidad de la adicción suficiente para ser derivados a los recursos ambulatorios de Salud Mental, o una estabilidad psicopatológica suficiente para ser derivados a los Recursos de la Red de Drogodependencias. El abordaje es integral tanto de la adicción como de la psicopatología asociada y su duración estimada en el programa es variable, entre 3 y 6, hasta 12 meses. El programa mantiene coordinación interna con el resto de programas de la red.