Creación de cooperativas para personas reclusas y ex reclusas

Proceso de participación: 
II Plan Integral de Economía Social
Ámbito: 
Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa
Texto: 

Buenos días, les escribo como Director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra.

Este Servicio ha sido creado en febrero de 2021 y tiene entre sus funciones la de impulsar los procesos de reinserción de las personas presas en Navarra. Una de las vías más importantes para la reinserción es el trabajo, y es importante que la economía social participe en este objetivo. Por ello, dentro del Documento de Líneas Estratégicas del Modelo de Ejecución Penal en Navarra se incluye la propuesta de crear una Cooperativa de Iniciativa Social de Reinserción de personas reclusas y ex-reclusas. Esta entidad empresarial fomentaría la inclusión laboral de las personas reclusas y ex-reclusas, tal y como recoge la legislación penitenciaria (artículos 27.c y 32 de la LOGP) y la legislación navarra (Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra).

Po ello, sería conveniente reflejar de algún modo esta cuestión en el Plan de Economía Social. En concreto, podría incluirse como una acción específica en la Línea de Innovación Social y establecerse a este Servicio como responsable, en coordinación con el Servicio de Trabajo, o el que se estimara oportuno.

Adjunto informe en el que se desarrolla el modelo cooperativo de reinserción y quedo abierto para mantener una reunión para explicar en detalle la cuestión, si hiciera falta.

Un saludo cordial.