Relación de noticias

El derecho a participar en las políticas públicas desde los 16 años, la petición por parte de la ciudadanía de la organización de procesos deliberativos, presupuestos participativos, o consultas ciudadanas en torno a cuestiones públicas, y la capacidad ciudadana para controlar al Ejecutivo mediante propuestas al Parlamento. Estas son algunas de las medidas más destacadas que se recogen en el borrador de anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática, que ha sido presentado esta mañana por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales dentro de la segunda jornada de debate público sobre este proyecto normativo.

En dicha jornada se ha debatido una propuesta de texto articulado que desde hoy mismo puede consultarse en el portal del Gobierno Abierto y está abierta a las aportaciones de la ciudadanía. Las aportaciones serán valoradas y, en su caso, incorporadas al borrador y el texto definitivo del anteproyecto se presentará a finales de mayo en una sesión pública de retorno.

... Leer más
Fecha:
26-04-2018

El patio isabelino del INAP fue este jueves escenario del estreno de la obra “Cuatro sillas para tres”, una pieza teatral producida por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionalescon la que se pretende divulgar y poner en valor la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos. El estreno se produjo dentro de una jornada de debate sobre los grandes apartados que deberá tener la futura ley de foral de Participación Ciudadana que está trabajando el Gobierno de Navarra.

La obra ha sido promovida concretamente por el Servicio de Atención y Participación Ciudadana, en el marco del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra (2017-2019), y cuenta con un texto de Luis Tarrafeta, la dirección de Oscar Orzaiz, director del grupo de teatro de la UPNA, y la... Leer más

Fecha:
16-02-2018

Este jueves, día 15 de febrero, tendrá lugar la primera de las sesiones de debate del borrador del Anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática en el marco del proceso de participación de la misma.

La sesión, enmarcada dentro del “Plan de Impulso de Participación Ciudadana en Navarra 2017-2019”, se celebrará a las 17 horas en el salón de actos Pío Baroja, del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en calle Navarrería 39. La sesión será abierta al público inscrito con anterioridad en el siguiente enlace, abierto hasta el miércoles 14 de febrero.

Mostrar el resto de la noticia.

Fecha:
13-02-2018

Hoy ha dado comienzo el proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley Foral de Participación Democrática, con la celebración de la jornada “Legislación y Participación Ciudadana”, con el objetivo de informar sobre la situación y las características principales de la legislación en materia de participación en España y Europa e intercambiar opiniones y expectativas que deberá recoger la nueva ley.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, han participado los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra; Entidades Locales de Navarra; Partidos Políticos con representación parlamentaria; Oficina del Defensor del Pueblo; Universidades; Empresas Públicas; Organizaciones económicas, sociales y ciudadanas; Grupos de Acción Local y consultoras expertas en participación ciudadana de Navarra.

Mostrar el resto de la noticia.

Fecha:
07-11-2017

El Gobierno de Navarra ha abierto, desde hoy, una consulta pública previa del anteproyecto de Ley Foral de Participación Democrática en Navarra, con el fin de que la ciudadanía y las organizaciones implicadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la futura normativa.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha dado a conocer al resto del Ejecutivo foral la iniciativa, que tiene por objeto principal desarrollar el marco legal y los instrumentos necesarios que permitan a la ciudadanía profundizar en su derecho a participar en la toma de decisiones de los poderes públicos, tanto las adoptadas por la Administración Foral como las de las entidades locales.

Mostrar el resto de la noticia

Fecha:
31-10-2017