Planes y Programas

Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
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Presentación de la Estrategia marco integrada del agua de Navarra 2030.
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Activo
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
Activo
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La Infraestructura Verde nace bajo el marco de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones de 2013, donde Europa sienta las bases de la Infraestructura Verde. Su objetivo es RECONOCER Y PONER EN VALOR LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA NATURALEZA y en los que la sociedad humana se apoya: alimentos, materiales, agua limpia, aire puro, regulación climática, prevención de inundaciones, polinización y lugares de recreo. Esos beneficios, denominados SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, en ocasiones se utilizan como si fueran ilimitados y se tratan sin apreciar su valor y su fragilidad. Se trata de que mediante una adecuada PLANIFICACIÓN Y GESTI... Leer más...
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Cerrado
Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
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El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023. El “Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra” debe entenderse como la culminación de un rico proceso de planificación participativa que ha producido y permitido aprobar un conjunto de planes y documentos estratégicos [algunos en proceso de elaboración] que recogen contenidos que, sin duda, corresponden a la planificación estratégica de nuestros servicios sociales, como son: El II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023 (PFIA). El Plan estratégico de inclusión de Navarra... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
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Activo
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Con la aprobación del Plan Integral de Economía Social (2017-2020), en adelante PIES (17-20) por parte del Gobierno de Navarra, se incluye, dentro del Eje del Desarrollo Empresarial la actualización del Marco Estratégico para el Fomento de la Integración Cooperativa en el Sector Agroalimentario, con el fin de “mejorar la competitividad del sector, desde una perspectiva transversal con implicación de varios Departamentos mediante diversas líneas de apoyo”, teniendo en cuenta el hecho de que Navarra tiene una Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito suprautonómico reconocida a nivel estatal. El Departamento que figura como responsable de este eje de actuación en el PIES (17-20) es el de Desarrollo Econ... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
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Activo
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El Plan de Vivienda es un plan a largo plazo: vigencia para 10 años, porque los instrumentos de políticas de vivienda (o alguno de ellos, al menos) son costosos en el tiempo. No obstante, está previsto realizar evaluaciones que sean susceptibles de introducir modificaciones a medio plazo (4-5 años)   El nuevo Plan de Vivienda cuenta con seis ejes principales, treinta y dos líneas de actuación y 139 acciones concretas a desarrollar en los próximos años.   Los ejes uno, dos y tres, van dirigidos a contar con un parque de vivienda suficiente en número, asequible para cualquier tipo de ciudadano o familia que resida en Navarra, y en buenas condiciones (especial cuidado con la accesibilidad de las viviendas, en... Leer más...
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Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
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La Comunidad Foral Navarra cuenta con una larga tradición en la producción de Información Geográfica, esto le ha permitido contar con un amplio catálogo de productos y un gran archivo histórico, por lo que tiene una gran experiencia en la gestión y publicación de Información Geográfica. Organizar de forma coherente la política de producción y difusión de la Información Geográfica de la Comunidad Foral requiere de instrumentos de planificación que hayan sido consensuados por todos los agentes cartográficos implicados y que permitan una gestión óptima de los recursos y las inversiones realizadas en esta materia. Así se desarrolla este... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Salud
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El III Plan de prevención sobre drogas y adicciones no parte de cero, recoge las experiencias de los tres planes anteriores, e intenta abordar la situación actual y los cambios producidos en los consumos en Navarra desde un marco amplio legal y técnico de referencia, como la Estrategia Nacional de Adicciones del Plan nacional de drogas y las directrices del Observatorio Europeo.   Los consumos de alcohol, tabaco y cannabis en menores, con mayor prevalencia en las chicas, los consumos intensivos más compulsivos de alcohol en personas adultas y jóvenes, mayores en hombres, la estabilización del consumo de tabaco, el aumento del consumo de hipnosedantes, la rápida extensión de apuestas y videojuegos y la alta permisividad y... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Activo
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El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el proceso de elaboración del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022. Este nuevo plan pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y avanzar en un modelo de atención, preventivo e integral, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo su autonomía personal y, también, a evitar o retrasar procesos que limitan una vida independiente. El plan deberá integrar todas las recomendaciones y consensos internacionales, en particular la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, así como los compromisos adquiridos en la Convención Internacional sobre los derechos de las... Leer más...
Proceso de participacion:
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Departamento:
Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales
Estado de la propuesta:
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El Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra inició en 2017 distintos trabajos encaminados a la elaboración de una estrategia para  la mejora de las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior y el fortalecimiento del vínculo entre las personas navarras residentes fuera de la Comunidad Foral. La intensificación de esta relación puede ser de gran utilidad para el conjunto de  Navarra y para la comunidad navarra en el exterior.   Concluida la fase de análisis, se ha elaborado un borrador en el que se establecen las bases para la definición de una estrategia para la relación con la ciudadanía navarra en el exterior, dividida en tres ejes de actuació... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
Activo
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Propuesta de aprobación del Plan de Fomento de la Producción Ecológica de Navarra 2018-2020.
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Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
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El Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021 contempla entre sus líneas de acción implementar actuaciones de acción positiva en aquellas minorías en mayor situación de vulnerabilidad. En este sentido, se recoge el compromiso de facilitar la inclusión de la población gitana en Navarra, implementado un marco de actuación de carácter transversal.   Por ello, la apuesta es la combinación de actuaciones de carácter generalista, ya recogidas en el Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021, con una estrategia de acción específica que establezca las políticas públicas de acción para el desarrollo de la población... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales
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Activo
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La aprobación de la LEY FORAL 8/2017, DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI+  en un marco en el que ya se había comenzado a dibujar una orientación pública hacia el desarrollo de políticas LGTBI+, supuso profundizar en el reconocimiento social y político de la diversidad sexual y afectiva en condiciones plenas de equidad y respeto ya que busca establecer y regular los principios y medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+ contra toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Salud
Estado de la propuesta:
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Descripción:
El Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016 surge como consecuencia de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra que establece su elaboración como una prioridad y responsabilidad de la Gerencia de Salud Mental. Ante esta responsabilidad de elaborar y mantener actualizado el Plan de Salud Mental y teniendo como punto de partida la evaluación realizada del cumplimiento del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016, el Plan de Salud Navarra 2014-2020, así como la Estrategia Osasunbidea: Caminando por la Salud, nos enfrentamos al reto de la elaboración del nuevo Plan de Salud Mental. El III Plan de Salud Mental, con un horizonte temporal situado entre 2019-2023, parte del análisis de situación... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Activo
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Con este Plan se pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) de lograr “una mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental” buscando mejorar los indicadores de eficiencia energética (reducir el consumo energético) y reducción de emisiones totales de gases de efecto invernadero. Asimismo busca reforzar uno de los factores de competitividad definidos en dicha Estrategia: las infraestructuras (energía, conectividad y comunicaciones, transporte de personas y mercancías). En este sentido, se... Leer más...
Proceso de participacion:
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Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Activo
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"La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo establece que el Gobierno de Navarra aprobará Planes Directores plurianuales que definan las prioridades y objetivos de la cooperación al desarrollo. En función de este mandato se aprobaron dos planes directores (que han abarcado el período 2007-2018), procede efectuar un nuevo ciclo de programación que abarque el período 2019-2022. El Gobierno de Navarra, sensible a la solidaridad de la sociedad navarra con las poblaciones más desfavorecidas de los países y pueblos histórica y estructuralmente empobrecidos, dedica una parte de su presupuesto a la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones; todo ello se encuadra en la actualidad en... Leer más...
Proceso de participacion:
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Departamento:
Departamento de Salud
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La OMS define a la Atención Primaria como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La Atención Primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”. Solo una comunidad con un sistema sanitario... Leer más...
Proceso de participacion:
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Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Cerrado
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El Plan Estratégico de Inclusión de Navarra es la herramienta que contempla las acciones y medidas para la inclusión y la cohesión social, reflejando un compromiso firme basado en un enfoque de derechos de la ciudadanía Navarra que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social.   Este plan marca las líneas de acción para materializar el derecho a la inclusión, contemplado en la Ley foral 15/2016 de 11 de noviembre por la que se regulan los Derechos a la Inclusión y a la Renta Garantizada, concretándose los servicios, programas, recursos económicos e indicadores de proceso e impacto de garantía de este derecho, incluyendo con carácter transversal las actuaciones en cada... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Salud
Estado de la propuesta:
Activo
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El sistema sanitario clásicamente se ha ordenado en función de los servicios que se prestan a la ciudadanía. El elemento ordenador principal ha sido el quehacer profesional y la secuencia de especialidades que atienden a cada perfil de pacientes en función de su grado de complejidad u otras variables. Esta situación ha generado una percepción en ocasiones de falta de organización, bolsas de ineficiencia o de una organización al servicio de sus profesionales más que al servicio de sus pacientes. En los últimos años la conciencia de la autonomía de pacientes y orientar los servicios ofrecidos en función de sus necesidades ha permeado la conciencia profesional y de las estructuras de gestión... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Estado de la propuesta:
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El Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, promovido y dirigido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra,  incorpora los principios de la Directiva Marco del Agua del año 2000 y se convertirá en el principal instrumento de la Comunidad Foral para la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular en materia hídrica. Además, es uno de los pilares de la nueva estrategia marco integrada del agua de Navarra para 2030.  El Plan plantea convertir el abastecimiento y saneamiento en un verdadero proyecto integral urbano desde el liderazgo y el servicio público, favoreciendo consumos moderados y sostenibles, así como... Leer más...
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Departamento:
Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales
Estado de la propuesta:
Cerrado
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¿Se cumplen los Derechos Humanos de las Mujeres?, ¿Cuál es el nivel de interiorización del derecho a la participación social y política de las mujeres en el imaginario individual y colectivo? ¿Existe la igualdad real entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y liderazgo  en  la participación social y política? En el siglo XXI, se avanza en el desarrollo de los procesos participativos, se priorizan políticamente los procesos de participación ciudadana, pero si no llevan perspectiva de género, si la representación social y política de las mujeres no es paritaria, se están perpetuando las desigualdades que las mujeres han vivido históricamente y abriendo las... Leer más...
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Cerrado
Departamento:
Departamento de Educación
Estado de la propuesta:
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La educación es un factor crucial para el desarrollo social y personal. La escuela inclusiva es el modelo que mejor responde a los retos de la sociedad actual: una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, que dé respuestas diversificadas que no genere barreras ni exclusión.   La escuela debe situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, partir de su experiencia para integrar nuevos aprendizajes y desarrollara las competencias necesarias para participar en la sociedad como personas autónomas, críticas y solidarias, preparadas para adaptarse a los cambios futuros.   La escuela actual tiene que apoyarse en la integración de las aportaciones metodológicas, organizativas,... Leer más...
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Cerrado
Departamento:
Departamento de Derechos Sociales
Estado de la propuesta:
Cerrado
Descripción:
La puesta en marcha del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra,  obedece a uno de  los objetivos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2008-2012. Así mismo, obedece al cumplimiento de uno de los objetivos igualmente estratégicos establecido en el Acuerdo Programático (Políticas Sociales/ Atención Sectorial) para el Gobierno de Navarra 2015-2019. Finalmente, responde a la necesidad de establecer una nueva estrategia de actuación que de respuesta de manera contextualizada en tiempo y forma a las nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que ni el actual Sistema de Protección a la Infancia, ni las políticas familiares... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Salud
Estado de la propuesta:
Cerrado
Descripción:
De acuerdo a las proyecciones de población más probables realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra, en 2022 el 20% de la población de Navarra será mayor de 64 años, y el 7% mayor de 80. Navarra tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo. Su evolución ha sido positiva en los últimos años, con un aumento en torno a dos años entre 2005 y 2015. Los conceptos del siglo XX sobre la vejez, la jubilación o la participación y el aprendizaje a lo largo del ciclo vital, ya no son vigentes para el principio del siglo XXI y debe ser reformulados de manera positiva.  La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022, se enmarca... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Educación
Estado de la propuesta:
Cerrado
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De acuerdo con los datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) la prospectiva hacia el año 2020 revela una creciente demanda de trabajadores cualificados y una reducción de las necesidades de trabajadores poco cualificados, por lo que se hace preciso facilitar a la población activa una cualificación que les permita el acceso a empleos de calidad y atender, al mismo tiempo, las necesidades del sistema productivo y de servicios. La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, promueve un crecimiento industrial y de servicios que requiere que la formación profesional, en todas sus facetas y a lo largo de toda la vida, siga una evolución paralela al desarrollo de la estrategia, lo que... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado
Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Estado de la propuesta:
Cerrado
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El comercio minorista de la Comunidad Foral de Navarra es uno de los sectores más importantes de la estructura socioeconómica actual. Las empresas de comercio minorista, cerca de 6.300, suponen el 15% del total de las empresas de Navarra. El sector genera un volumen de empleo de alrededor de 22.800 personas (3er. Trimestre de 2016), ocupado fundamentalmente por mujeres (65% de la afiliación). Más de una tercera parte del empleo del sector corresponde a empresarios individuales y el resto son empleados por cuenta ajena Este sector, sin embargo, presenta una serie de problemas surgidos no solo de la expansión  de otros formatos comerciales con los que debe convivir y competir y, si no también por los nuevos hábitos de consumo a... Leer más...
Proceso de participacion:
Cerrado

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