Nuevo Plan de Lucha contra el Fraude 2016-2019
Con fecha 7 de junio de 2016 se convocó a la Comisión de lucha contra el fraude, compuesta por 23 miembros representativos del Gobierno de Navarra, de los Grupos Parlamentarios, representantes sindicales y de otras entidades socioeconómicas, con el objeto de presentarle y hacer entrega a su diferentes miembros del primer borrador del Plan de Lucha Contra el Fraude para el periodo 2016-2019. Se abre hasta el próximo 20 de julio un periodo para conocimiento del Plan y para la recepción de ideas y sugerencias.
El Plan recoge un total de 215 medidas distribuidas en diferentes áreas: Control tributario (General, Tributos Directos, Tributos Indirectos, Riqueza Territorial), Incentivo de cumplimiento voluntario, Recaudación, Sistemas, Normativa, Colaboración con otros agentes, Educación fiscal, Organización, Recursos humanos y Formación, siendo las principales medidas las siguientes:
- - Extender las actuaciones directas de la HTN
- - Aumento de vigilancia sobre los bienes y cuentas en el extranjero
- - Mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías
- - Herramientas para la gestión cotidiana del personal de HTN
- - Centralización de toda la información relativa a un inmueble
- - Reforma normativa que cubra lagunas existentes o modernice redacción anticuada
- - Mejora de la calidad del Registro del Impuesto sobre Actividades Económicas
- - Colaboración con otros organismos para mejorar la gestión y el control tributario
- - Desarrollo de una política de Educación Fiscal
- - Mejora de la organización interna
El día 26 de octubre de 2016 es aprobado en sesión de Gobierno.