Contra el plan de contingencia para el curso 2021-22 de Educación-Respecto a a Educación Infantil y primaria.

Tipo de propuesta:
Ordinaria
Departamento:
Departamento de Educación
Temas de interés:
General
Descripción:
Ante el plan de contingencia para el curso 2021-22 de Educación en los que nombra como objetivo principal es garantizar la seguridad y la salud alumnado frente al coronavirus COVID-19, la máxima conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres del alumnado, según el plan en su punto 1.A) Ejes principales: -Evitar los contagios (hace referencia de definir grupos estables de convivencia en Educación Infantil y primaria) Como CRITERIO FUNDAMENTAL Punto 11. En el caso de grupos estables de convivencia es IMPRESCINDIBLE evitar la interacción con el resto del alumnado. 1. C) Recreo. Evitará que se agrupe el alumnado de diferentes sectores o grupos estables. En “la situación 1 como nueva normalidad se dicta que en los niveles de alerta 1 y 2, si las autoridades sanitarias lo permiten, se podría pasar a jornada continua con actividades extraescolares organizadas por los centros los lunes, martes y jueves. Con carácter general, estas actividades tendrán una duración de 90 minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno finalizando, como máximo, a las 17:00.” Según sendos informes del Ministerio de Sanidad se indica respetar grupos estables de convivencia y que los niños tienen menor capacidad de transmitir la infección. 1. "Se disminuye la transmisión a través de minimizar las interacciones con otras personas y se posibilita que los niños y niñas de menor edad puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Así mismo, los grupos de convivencia estable facilitan el estudio de contactos y las indicaciones de cuarentena cuando se produzca algún caso." 2.INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA COVID-19 en distintos entornos y grupos de personas - Actualización, con fecha 29 de abril 2021 En su punto 1.11. Niños y adolescentes “El impacto de la infección por SARS-CoV-2 en niños es claramente diferente al que se observa en adultos. En el brote de China se observó una incidencia muy baja en menores de 18 años.” La mayor probabilidad de contagio entre los niños ocurre en sus hogares. Varios estudios epidemiológicos observan que las tasas de ataque secundario son inferiores en niños que en adultos. En todas las series los niños desarrollan un curso clínico mucho más leve: en China sólo 2,5% y 0,2% de los menores detectados desarrollaron enfermedad grave o crítica. La clínica leve o ausencia de síntomas en niños se observa incluso con carga viral alta e incluso en presencia de alteraciones radiológicas importantes. A clínica más leve con ausencia de tos disminuiría la capacidad de transmisión. En estudios de casos y contactos, en el informe de la Misión de la OMS en China no se encontró en ningún caso que el caso índice fuera un niño y posteriormente se han detectado pocos casos, lo que apuntaría a la menor capacidad de transmitir la infección en los primeros años de vida.” Queda demostrado en otras comunidades autónomas que las aulas son entornos seguros y que los niños tienen menor capacidad de transmisión, sin contar con la evolución favorable de la pandemia, en pocos días desaparece la mascarilla en exteriores y la vacunación sigue su curso. Por favor Señor Gimeno (Consejero de Educación) explique a los padres cómo se puede evitar el contagio y garantizar la salud de los niños acudiendo a actividades extraescolares con niños de diferentes edades y aulas los lunes, martes y jueves, durante 90 minutos y no ir a clase por la tarde en su grupo estable. En base a todo esto SOLICITAMOS volver a la jornada partida (en los centros que está aprobada) que es la que nos garantiza la seguridad y salud de nuestros hijos. 1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/2021_04_27_Preguntas_y_respuestas_sobre_la_vuelta_al_cole.pdf 2. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210429_GRUPOSPERSONAS.pdf
Comentarios: