Facilitar las salidas desde el aeropuerto de Noain de ciudadanos navarros con PCR o prueba similar negativas que viajen a destino seguros como Canarias
Tipo de propuesta:
Ordinaria
Departamento:
Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Temas de interés:
Turismo
Descripción:
A la vista de la situación epidemiológica de Canarias, viendo que las islas son un destino casi libre de Covid, que además estaban previendo la posibilidad de abrir corredores turísticos para acceder a ellas, dado que viven casi únicamente del turismo y que establecieron, a partir del 14 de noviembre, la obligatoriedad de entrar a los alojamientos turísticos canarios con un test negativo realizado 72 horas antes.
Y dado también que la Orden Foral 57/2020, en vigor en la actualidad, no recoge expresamente ninguna mención concreta prohibiendo el transporte aéreo turístico, rogamos que desde su Departamento se ordene lo pertinente a la Guardia Civil que desarrolla su labor en el control aeroportuario, de cara a permitir la posibilidad de volar desde nuestra Comunidad Autónoma, con las condiciones que exige la Comunidad de Canarias, autorizando las salidas turísticas a destinos seguros. Es inconcebible que no se pueda volar desde Navarra, y sí lo hagan otras personas de comunidades vecinas en condiciones similares a la nuestra, lo que se acredita con los listados de vuelos que están aterrizando diariamente en las Islas. Es bastante dudoso que tanta gente tenga alguna excusa de las permitidas en la normativa.
Considerando también que a partir del próximo 23 de noviembre, se podrá aterrizar en los aeropuertos españoles con una PCR negativa, ante nuestra estupefacción, estamos viendo como cualquier europeo, podrá llegar a Canarias con una PCR negativa, desde lugares que no están libres de COVID. En la actualidad solo podrían volar desde Grecia, Noruega, Finlandia, pero en la práctica, diariamente, están aterrizando en los aeropuertos canarios decenas de vuelos provenientes desde Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, algunos de estos países con cifras mucho peores que las españolas en la actualidad.
Debería resolverse este agravio comparativo que impide a los navarros poder llegar a un destino turístico al que podrán acceder los ciudadanos europeos sin más dificultad que aportar una PCR negativa, no podemos estar en inferioridad de condiciones que el resto de ciudadanos de la UE con situaciones sanitarias similares o peores que la de Navarra.
Comentarios: