Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional dedicada a impulsar reformas de envergadura dentro y fuera de las estructuras institucionales, con la finalidad de responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.
Navarra destaca como la única comunidad del Estado seleccionada en la última convocatoria de ingreso en esta alianza, en la que han resultado aceptadas 55 regiones de todo el mundo. De este modo, la Comunidad Foral se une a una red de líderes que trabajan con ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil para aplicar planes de acción adaptados a sus contextos locales, utilizando enfoques de gobierno abierto.
Entre los criterios que han merecido la selección de la Comunidad Foral para integrar la OGP, señalan “su compromiso político de alto nivel, el historial de la jurisdicción en reformas de gobierno abierto y su involucramiento con la sociedad civil local”. Además, se han tenido en cuenta otros factores para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas para complementar los objetivos del programa OGP Local.
La Comunidad Foral se integra en esta alianza tras participar en una convocatoria de ingreso que ha recibido un elevado número de solicitudes, según destaca la organización en el comunicado en el que informa al Gobierno de Navarra que ha sido aceptada su candidatura.
La OGP es una red global que alcanza a 2.000 millones de personas
La alianza creada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011 para fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia, está constituida por una red global con más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 76 países de todos los continentes, que suman más de 2.000 millones de personas.
Con su entrada en esta organización, Navarra se compromete a seguir avanzando en la implementación de acciones de apertura del gobierno en colaboración con representes de la sociedad civil.
Para llevar a cabo esta tarea, el Gobierno de Navarra ha constituido un Punto de Contacto Gubernamental (POC) que se encargará de coordinar la participación del Ejecutivo en las actividades nacionales e internacionales de la alianza. Además, se seleccionará también un punto de contacto de la sociedad civil. Ambos agentes deberán asistir a las sesiones de información y capacitación previstas por la organización, que comenzarán el próximo mes de junio y servirán para promover un primer plan de acción de OGP Local.
OGP Local desde 2016
La OGP Local se lanzó en 2016 como un programa piloto concebido para mejorar los servicios públicos desde una óptica más cercana, transparente y participativa. Hasta 2024, los miembros de la OGP Local han promovido conjuntamente más de 120 planes de acción y se han comprometido a ejecutar más de 475 iniciativas de gobierno abierto.
La ampliación responde a uno de los principales objetivos establecidos en la Estrategia 2023-2028 de OGP, que aboga por integrar el gobierno abierto en todos los niveles y ámbitos de gobierno.
La alianza ofrece un espacio para que los y las líderes del gobierno abierto formen coaliciones que impulsen el cambio en sus contextos. Funciona como plataforma de colaboración e intercambio de experiencias enfocadas a ofrecer mejores políticas a la ciudadanía.
Plan de Acción para la Alianza por el Gobierno Abierto
Formar parte en la OGP se materializa en la elaboración y desarrollo de un Plan de Acción bienal que será co-creado colaborativamente con instituciones, así como la sociedad civil, tanto organizada como no organizada.
El Plan de acción será la herramienta que ayude a consolidar y desarrollar proyectos que refuercen diferentes líneas estratégicas de un gobierno abierto. Se compondrá de la visión estratégica de Gobierno Abierto y de tres compromisos concretos que serán monitorizados y evaluados durante los próximos dos años.