Vuelta al cole con la jornada ordinaria

Tipo de propuesta:
Ordinaria
Departamento:
Departamento de Educación
Temas de interés:
Familia y menores
Descripción:
Ante la crisis sanitaria se realizó un plan de contingencia en junio de 2020 aprobada por el Departamento de Educación como medidas de contención de la pandemia, poco o nada se sabía de cómo iba a ser el curso escolar. La experiencia de este curso, y la de otras CCAA (País Vasco, por ejemplo) que NO MODIFICÓ el horario escolar de los centros educativos, aun cuando su evolución de la pandemia ha sido más desfavorable que la nuestra. Ante la finalización de este curso y el inicio del próximo en septiembre, tras consultar con la APYMA del colegio y la Dirección responden que hasta agosto no se sabe cómo va a ser la vuelta ni en que horario se va a desarrollar el próximo curso, ante la preocupación por la educación de mis hijos y en orden de poder prever la conciliación familiar. Solicitamos volver a nuestro horario escolar y abandonar el de la jornada continua, con el que menoscabo que supone en la calidad de la educación de miles de estudiantes de infantil y primaria, con el perjuicio que esto supone para la educación de nuestros hijos (agrava las desigualdades porque deja las tardes vacías para el alumnado cuyas familias no tienen posibilidades económicas, el retraso en la hora de la comida, “comer más tarde favorece la prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2”, según Gonzalo Pin, Jefe de Pediatra del Hospital Quirón de Salud de Valencia, se ven reducidas las horas lectivas, sobre todo en los colegios que tenemos sesiones sobre las mínimas marcadas por Educación. En nuestro centro nuestros hijos pierden 5 horas y media de clase a la semana y sin contar con la enorme dificultad que supone para la conciliación familiar. Un saludo
Comentarios:
La evidencia científica en estos 8 meses ha demostrado que los niños NO se infectan en el colegio. ¿Por qué seguir con una medida ineficaz para lo que se instauró (contener el contagio) imponiendo una jornada, que ha sido rechazada democráticamente en muchos de nuestros centros educativos y que perjudica a la educación y bienestar de nuestros hijos?
Εstoy de acuerdo, no se debería seguir con la jornada completa. La mayoría de padres no trabajan solo de mañanas, e implica un gasto económico que muy pocas familias se pueden permitir. Contratación de niñera o servicios de ludotecas, actividades extra escolares... Por otro lado, los y las niños y niñas deben poder descansar, divertirse y jugar entre clases, y la parada para comer tanto en casa como en el comedor es esencial, incluyendo la siesta, el recreo, la biblioteca para hacer las tareas, o cualquiera de los recursos que anteriormente los colegios ofrecían. Se están perdiendo puestos de trabajo también en este sentido.