Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana en Navarra 2019 - 2022

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La Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra 2019-2022 fue aprobada en Sesión de Gobierno de fecha 23 de enero de 2019.

El seguimiento y la evaluación de la misma persigue un doble objetivo: por un lado, valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y medidas contempladas, mediante los indicadores de seguimiento establecidos en cada medida y, por otro, conocer el impacto de la Estrategia sobre las personas destinatarias de las mismas, analizando la información que permita estimar el grado de eficacia, eficiencia, calidad y oportunidad de las medidas implementadas.

Siguiendo el planteamiento del Plan Estratégico de Inclusión Social, en el que esta Estrategia está enmarcada, se señalan tres ejes para el seguimiento y la evaluación:

  1. Seguimiento y evaluación de los procesos. 

    Este primer eje será liderado por la Dirección General de Inclusión y Protección Social. En colaboración con el resto de organismos implicados en el desarrollo de la Estrategia, se recogerá permanentemente información para poder analizar los diferentes indicadores de proceso recogidos en las tablas de planificación de cada ámbito. Este nivel de acción será liderado por el Departamento de Derechos Sociales y se realizará en colaboración con el resto de departamentos de Gobierno de Navarra. Incluye la evaluación de las medidas incluidas en esta Estrategia en función de tres factores:

    • Cumplimiento de objetivos
    • Ejecución de gasto
    • Cumplimiento de calendario


    Para facilitar esta función, la Estrategia incluye una tabla en cada ámbito de actuación en la que se especifican una serie de prerrequisitos necesarios,  las actuaciones a implementar, el organismo responsable de su ejecución, los indicadores a tener en cuenta para su evaluación, los estándares (logros previstos para el año 2022), el periodo de evaluación y el presupuesto establecido.

    Cada ejercicio anual se analizará la información relativa a la ejecución de medidas establecidas en dicho período y se elaborará un informe de ejecución a disponibilidad de los distintos organismos responsables del seguimiento de la Estrategia.

    A los dos años de vigencia de ésta se detallará por escrito un resumen del proceso e impacto de las medidas desarrolladas, introduciendo las modificaciones que se  consideren oportunas.

  2. Evaluación de los resultados. 

    Este segundo eje será liderado por el Observatorio de la Realidad Social. Se deberán poner en marcha procesos de investigación que permitan analizar los diferentes indicadores de resultado recogidos en las tablas de planificación de cada ámbito. En el año 2020 se realizará una encuesta de carácter cuantitativo y cualitativo para conocer el impacto de esta Estrategia, y ésta habrá de incorporar la perspectiva de género.

    Además de los indicadores de seguimiento contemplados en cada ámbito de actuación, se propone una batería de estándares que permitan  una medición de los logros previstos para el año 2022, valorando así el impacto de las medidas contempladas en la Estrategia.
    Los estándares de impacto se han definido a través de los objetivos de ejecución planteados en cada una de las áreas de la Estrategia.

    ÁmbitoObjetivo GeneralIndicadores
    EmpleoGenerar oportunidades de empleo para personas en situación de exclusiónTasa de desempleo de larga duración (H/M)
     
    Tasa de hogares sin ingresos
     
    Tasa de paro según origen
     
    EconómicaPromover las condiciones necesarias para reducir la tasa de pobrezaTasa de pobreza severa, con umbral autonómico estable (H/M)
     
    Tasa de riesgo de pobreza (relativa)  (H/M)
     
    Tasa de percepción de RG sobre total de la población
     
    ViviendaGarantizar el alojamiento adecuado para todas las personasPersonas con necesidad de acceso a la vivienda
     
    SaludGarantizar la plena efectividad del derecho a la salud de las personas en procesos de exclusiónIndicador de episodios de depresión y/ansiedad, comparativa entre la población perceptora de RIS con el resto de la población navarra, por grupo de edad y sexo.
     
    EducaciónGarantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativoTasa de abandono temprano
     
    Tasa bruta escolaridad infantil
     
    Índice socioeconómico centros
     
  3. Evaluación participativa. 

    Este tercer eje será liderado por la Dirección General de Inclusión y Protección Social. A través de él se pondrán en marcha procesos de participación para recoger la valoración y las propuestas de diferentes agentes implicados: representantes de instituciones y entidades sociales, profesionales de los distintos ámbitos, representantes del movimiento asociativo gitano, personas gitanas usuarias de los diferentes servicios vinculados a la Estrategia, etc.

    Aunque cada año se realizará un informe de ejecución, durante el año 2021 se realizará una evaluación intermedia más extensa, y en el año 2023 se realizará una evaluación final.

    El Consejo Navarro del Pueblo Gitano tendrá un papel fundamental en el seguimiento y evaluación de la Estrategia. Deberá recibir y analizar los informes anuales de ejecución, así como los informes de evaluación intermedia y final.

    Esta Estrategia propone dar continuidad a los ejes de participación impulsados en su creación de tal modo que los distintos actores implicados puedan, a su vez, ser evaluadores de su cumplimiento y promotores de una línea de revisión continua de la acción pública en materia de inclusión:

    A tal efecto se propone dar periodicidad anual a las siguientes comisiones y grupos de trabajo:

    • Comisión Interadministrativa, liderada por el Departamento de Derechos Sociales, estará conformada por representantes de diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra, una persona en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y dos representantes de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela como localidades con un mayor número de habitantes. Pretende analizar, las necesidades detectadas en todo el territorio de la Comunidad Foral desde los diferentes departamentos, así como las necesidades específicas que se pueden dar en los diferentes territorios.
    • Sesiones de trabajo interdepartamentales. Lideradas desde el Departamento de Derechos Sociales y mantenidas con responsables del Servicio Navarro de Empleo, Vivienda y los Departamentos de Hacienda, Educación, Salud y relaciones institucionales de Gobierno de Navarra.
    • Grupos focales social con las Entidades sociales que trabajan con población gitana: Federación de asociaciones gitanas de Navarra “Gaz kaló”, Asociación de gitanos de Navarra “La Majarí”, Asociación de gitanos de Tudela “La Romaní” y la Fundación Secretariado Gitano.
    • Grupo de trabajo de Servicios Sociales de Base, formado por una persona de perfil técnico en  representación de cada área de Servicios Sociales.
    • Sesiones de trabajo sectoriales (Vivienda, Empleo, Salud, Educación, Servicios Sociales) Administración Pública (Gobierno de Navarra y Entidades locales)/ Tercer sector.
    • Personas gitanas usuarias de los Servicios Sociales.


El objetivo es mantener una línea de revisión de carácter permanente en relación con la el desarrollo y la inclusión de la población gitana de Navarra que, más allá del ejercicio de planificación que se realice cada cuatro años, permita una línea de trabajo activo que dé respuesta inmediata a las dinámicas de transformación social.

Ficha

Legislatura:
2015-2019
Departamento del Gobierno de Navarra:
Departamento de Derechos Sociales
Unidad responsable:
Dirección General de Inclusión y Protección Social (Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social)
Tipo de propuesta:
Plan
Fecha ultima actualización:

Acciones desarrolladas