Plan de Lucha contra el Fraude 2016-2019

Con fecha 7 de junio de 2016 se convocó a la Comisión de lucha contra el fraude, compuesta por 23 miembros representativos del Gobierno de Navarra, de los Grupos Parlamentarios, representantes sindicales y de otras entidades socioeconómicas, con el objeto de presentarle y hacer entrega a su diferentes miembros del primer borrador del Plan de Lucha Contra el Fraude para el periodo 2016-2019. Hasta el 20 de julio de 2016 se abrió un periodo para conocimiento del Plan y para la recepción de ideas y sugerencias.

            El Plan recogió un total de 215 medidas distribuidas en diferentes áreas: Control tributario (General, Tributos Directos, Tributos Indirectos, Riqueza Territorial), Incentivo de cumplimiento voluntario, Recaudación, Sistemas, Normativa, Colaboración con otros agentes, Educación fiscal, Organización, Recursos humanos y Formación, siendo las principales medidas las siguientes:

         - Extender las actuaciones directas de la HTN
         - Aumento de vigilancia sobre los bienes y cuentas en el extranjero
         - Mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías
         - Herramientas para la gestión cotidiana del personal de HTN
         - Centralización de toda la información relativa a un inmueble
         - Reforma normativa que cubra lagunas existentes o modernice redacción anticuada
         - Mejora de la calidad del Registro del Impuesto sobre Actividades Económicas
         - Colaboración con otros organismos para mejorar la gestión y el control tributario
         - Desarrollo de una política de Educación Fiscal
         - Mejora de la organización interna

El día 26 de octubre de 2016 es aprobado en sesión de Gobierno.

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Hacienda y Política Financiera
Unidad responsable: 
Hacienda Tributaria de Navarra
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 30 Septiembre, 2020