Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021
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El Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021 fue aprobado en Sesión de Gobierno de fecha 20 de junio de 2018.
El seguimiento y la evaluación del Plan de Inclusión persigue un doble objetivo: por un lado, valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y medidas contempladas, mediante los indicadores de seguimiento establecidos en cada medida y, por otro, conocer el impacto del plan sobre las personas destinatarias de las mismas, analizando la información que permita estimar el grado de eficacia, eficiencia, calidad y oportunidad de las medidas implementadas.
Por ello el seguimiento y evaluación de este Plan de Inclusión incluye tres ejes de trabajo con distintos agentes implicados en cada uno de ellos:
- Primer nivel: Seguimiento y evaluación directa de la ejecución de propuestas de acción contempladas. Eje liderado por el Departamento de Derechos Sociales a través de la Dirección General de Inclusión y Protección Social.
- Segundo nivel: Orientado a promover un sistema de conocimiento periódico de la exclusión social en Navarra gracias a la recogida sistemática de indicadores de distintos departamentos. Liderado por el Observatorio de la Realidad Social y llevado a cabo con la colaboración de todos los Departamentos implicados.
- Tercer nivel: Establece un sistema de participación permanente de especialistas de la red pública y de iniciativa social, así como de personas en situación de exclusión en la evaluación de la acción pública en materia de inclusión social.
1. Evaluación directa de la ejecución de propuestas de acción contempladas en el Plan
Este nivel de acción será liderado por el Departamento de Derechos Sociales y se realizará en colaboración con el resto de departamentos de Gobierno de Navarra. Incluye la evaluación de las medidas incluidas en este Plan de Inclusión en función de tres factores:
- Cumplimiento de objetivos
- Ejecución de gasto
- Cumplimiento de calendario
Para facilitar esta función, este Plan incluye una tabla en cada ámbito de actuación en la que se especifica las medidas a implementar, el organismo responsable de su ejecución, los indicadores a tener en cuenta para su evaluación, el periodo de evaluación y el presupuesto establecido.
Cada ejercicio anual se analizará la información relativa a la ejecución de medidas establecidas en dicho período y se elaborará un informe de ejecución a disponibilidad de los distintos organismos responsables del seguimiento del Plan.
A los dos años de vigencia del Plan, se detallará por escrito un resumen del proceso e impacto de las medidas desarrolladas, introduciendo las modificaciones que se consideren oportunas.
2. Sistema de conocimiento periódico de la exclusión social en Navarra
Además de los indicadores de seguimiento contemplados en cada ámbito de actuación, se propone una batería de indicadores que permitan una medición del impacto de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de inclusión.
Los indicadores de impacto se han definido a través de los objetivos de ejecución planteados en cada una de las áreas del plan de inclusión.
Ámbito | Objetivo General | Indicadores |
Empleo | Generar oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión | Tasa de desempleo de larga duración (H/M) |
Tasa de hogares sin ingresos | ||
Tasa de paro según origen | ||
Económica | Promover las condiciones necesarias para reducir la tasa de pobreza | Tasa de pobreza severa, con umbral autonómico estable (H/M) |
Tasa de riesgo de pobreza (relativa) (H/M) | ||
Tasa de percepción de RG sobre total de la población | ||
Vivienda | Garantizar el alojamiento adecuado para todas las personas | Personas con necesidad de acceso a la vivienda |
Salud | Garantizar la plena efectividad del derecho a la salud de las personas en procesos de exclusión | Indicador de episodios de depresión y/ansiedad, comparativa entre la población perceptora de RIS con el resto de la población navarra, por grupo de edad y sexo. |
Educación | Garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo | Tasa de abandono temprano |
Tasa bruta escolaridad infantil | ||
Índice socioeconómico centros |
3. Sistema de participación permanente de evaluación de las políticas de inclusión
Este Plan propone dar continuidad a los ejes de participación impulsados en su creación de tal modo que los distintos actores implicados puedan, a su vez, ser evaluadores de su cumplimiento y promotores de una línea de revisión continua de la acción pública en materia de inclusión:
A tal efecto se propone dar periodicidad anual a las siguientes comisiones y grupos de trabajo:
- Comisión Interadministrativa, liderada por el Departamento de Derechos Sociales, estará conformada por representantes de diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra, un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y dos representantes de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela como localidades con un mayor número de habitantes. Pretende analizar, las necesidades detectadas en todo el territorio de la Comunidad Foral desde los diferentes departamentos, así como las necesidades específicas que se pueden dar en los diferentes territorios.
- Sesiones de trabajo interdepartamentales. Lideradas desde el Departamento de Derechos Sociales y mantenidas con responsables del Servicio Navarro de Empleo, Vivienda y los Departamentos de Hacienda, Educación, Salud y relaciones institucionales de Gobierno de Navarra.
- Grupos focales sobre inclusión social con las Entidades sociales vinculadas a la Inclusión: Red de Lucha contra la pobreza, Cáritas, Cruz Roja y Cermin
- Grupo de trabajo de Servicios Sociales de Base, formado por un representante técnico de cada área de Servicios Sociales.
- Sesiones de trabajo sectoriales (Vivienda, Empleo, Salud, Educación, Servicios Sociales) Administración Pública (Gobierno de Navarra y Entidades locales)/ Tercer sector.
- Personas usuarias Servicios Sociales.
El objetivo es mantener una línea de revisión de carácter permanente en relación con la inclusión que, más allá del ejercicio de planificación que se realice cada cuatro años, permita una línea de trabajo activo que dé respuesta inmediata a las dinámicas de transformación social.