Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA 2020)

El objetivo fundamental del PLATENA es poder hacer frente a cualquier situación de emergencia dentro del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, protegiendo a las personas y bienes que puedan resultar afectados. Por ello se redacta el presente documento donde

-  Se analizan las contingencias capaces de originar determinadas situaciones de emergencia. 
-  Se definen  las  medidas  preventivas  para  evitar,  en  la  medida  de  lo  posible,  que  los acontecimientos  analizados  evolucionen  desfavorablemente  hasta  desembocar  en situaciones de emergencia. 
-  Se definen las medidas de protección tanto para las personas como para los bienes, que tengan por objeto minimizar las consecuencias derivadas de la situación de emergencia. 
-  Se definen las medidas de socorro para la población afectada. 
-  Se definen las medidas reparadoras referidas a la rehabilitación de los servicios públicos esenciales. 
-  Se especifican los Servicios y Recursos necesarios para controlar -cuando sea factible- las causas y evolución de emergencia, y  para  mitigar  las  consecuencias  derivadas  de  las mismas. 
-  Se tienen en cuenta  en  todas  sus  fases  las  distintas  necesidades  de  las  personas  con discapacidad, y otros colectivos en situación de vulnerabilidad estableciendo los protocolos de actuación específicos para garantizar su asistencia y seguridad
-  Se indican de forma clara y detallada: 

•  La autoridad responsable de la dirección del PLATENA.  
•  Los supuestos de aplicación del PLATENA. 
•  La autoridad responsable de ordenar su aplicación. 
•  El sistema de recepción y transmisión de toda la información necesaria. 
•  El sistema de información a la población afectada y al público en general. 
•  Los procedimientos de activación de los diferentes Servicios con misiones de emergencia. 
•  Las funciones y responsabilidades asignadas a los diferentes Servicios de Emergencia, así como la estructura operativa respectiva. 
•  Los procedimientos de coordinación de los diferentes servicios y recursos, definiendo en cada caso la persona responsable de la dirección de las operaciones de emergencia en que intervengan. 
•  Los procedimientos operativos donde se definan, con carácter general, la secuencia de operaciones de los diferentes servicios. 

  
En resumen, se trata de analizar todas las facetas que configuran las diferentes situaciones de emergencia y establecer un sistema que permita conseguir: 
 
-  Un nivel de prevención suficiente con especial énfasis en la autoprotección. Se establecen programas de información preventiva y alerta que deberán tener los formatos adecuados y los mecanismos necesarios para que sean accesibles y comprensibles por toda la sociedad y especialmente  por  las  personas  con  discapacidad  y  otros  colectivos  en  situación  de vulnerabilidad.
-  Una intervención  rápida  y  eficaz  que  contemple,  de  manera  prioritaria,  el  salvamento  y protección de personas y bienes que puedan resultar afectados, el socorro sanitario a las víctimas y la asistencia social a los damnificados.
-  Protocolos de actuación específicos que garanticen una asistencia adecuada a personas con discapacidad  y  a  otros  colectivos  en  situación  de  vulnerabilidad
-  Se  establecen procedimientos  de  información,  comunicación,  movilización  y  actuación  de  los  medios

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Unidad responsable: 
Servicio de Protección Civil y Emergencias
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Lunes, 12 Diciembre, 2022