Debido a su carácter transversal e integrador, la implementación de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN) resulta difícil, por requerir el conocimiento y coordinación de muchos agentes y planes implicados. Por ello, se propone un sistema de gobernanza en tres ámbitos de trabajo.
1.- Plataforma multiagentes
Es un órgano consultivo de participación amplio, flexible y variable, que aporta al proceso conocimiento, sensibilización e implicación al ser un ámbito de encuentro, comunicación y creatividad del que se extraen ideas. Se definirá su composición que integrará a sectores públicos junto a otros sectores de la sociedad civil, Universidades, Sindicatos, Sector Empresarial, Aemet, y Organizaciones Ecologistas.
2.- Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra
Se configura en torno a la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra (CICC).
Comisión de Seguimiento Técnica (CTCC) conformada por las personas que designe cada una de las Direcciones Generales y Empresas Públicas que conforman la Comisión Interdepartamental que se reunirá al menos una vez al año.
Funciones:
- Analizar y reflexionar sobre el balance anual de emisiones de gases de efecto invernadero, la evolución de las emisiones sectoriales e indicadores.
- Evaluación de las medidas aplicadas.
- Analizar la actualización de los planes y programas sectoriales desde la perspectiva de cambio climático desde sus visiones de mitigación y de adaptación.
- Determinar las medidas de información, formación y comunicación necesarias para que la adecuada implementación de la Hoja de Ruta.
Grupos de Trabajo (GTCC), se propondrán para contenidos específicos, como por ejemplo para el seguimiento de los planes sectoriales con mayor relación con cambio.
3.- Comité de Dirección
Desde la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra, se definirá el mecanismo para dirigir el proceso, mediante un Comité de Dirección, así como para impulsar la coordinación interinstitucional entre las diferentes administraciones públicas, Administración Foral y Local y sociedades públicas.
- Equipo Técnico de Coordinación (ETCC)
Se encarga del seguimiento y actualización permanente de la Hoja de Ruta y de dar apoyo técnico a los órganos de gobierno, en particular al Comité de Dirección y de la implementación y seguimiento de la Hoja de Ruta.
Se parte de la acción coordinadora de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que se apoyará con la colaboración de sociedades públicas y en particular de NASUVINSA-LURSAREA que ejercerá las labores de secretaría de la Comisión de Seguimiento.
Las Unidades del Gobierno de Navarra que se han identificado como relevantes en Cambio Climático son:
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
SERVICIO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL
SERVICIO DE FOMENTO EMPRESARIAL
SERVICIO DE TRABAJO
SERVICIO DE ENERGÍA, MINAS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SERVICIO DE ORDENACIÓN Y FOMENTO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO
SERVICIO DE CONSUMO Y ARBITRAJE
SERVICIO DE TRANSPORTES
DEPARTAMENTO DE DERECHOS SOCIALES
SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO-NAFAR LANSARE
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA
SERVICIO DE PATRIMONIO
SERVICIO DE DESARROLLO NORMATIVO Y ASESORAMIENTO JURÍDICO
DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA, INTERIOR Y JUSTICIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE SALUD
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL
SERVICIO DE GANADERÍA
SERVICIO DEL ORGANISMO PAGADOR
SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS
SERVICIO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Y FOMENTO AGROALIMENTARIO
SERVICIO DE DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO RURAL
SERVICIO DE BIODIVERSIDAD
SERVICIO DE AGUA
SERVICIO DE MONTES
SERVICIO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
SERVICIO JURÍDICO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO DE GESTIÓN Y COOPERACIÓN ECONÓMICA
NILSA
NASUVINSA
DEPARTAMENTO DE CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD
DEPARTAMENTO DE RELACIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES