Justicia juvenil

9. Justicia juvenil

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Desarrollar el conjunto de medidas previstas por la Ley 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores, que no se llevan a cabo en régimen de internado, así como otras medidas educativas sin internamiento que, aún no previstas por la citada Ley, puedan revelarse eficaces.
  2. Garantizar, de forma específica, la atención a personas menores y jóvenes con problemas de toxicomanías y con patologías mentales. 
  3. Implantar un sistema definido para evaluar la cobertura, el proceso y el impacto de este tipo de intervenciones.

PROGRAMAS DE DE ACTUACIÓN

  1. El Centro Educativo Aranguren constituye el centro de referencia para el cumplimiento de medidas de internamiento exclusivamente judiciales. El Centro dispone de un sistema propio de seguridad para realizar la acción contenedora necesaria en muchos casos, de manera que se pueda trabajar otros aspectos con los menores internados. Cuenta con el reglamento de régimen interno de acuerdo con las exigencias que marca la Ley 5/2000. Tiene su propio Proyecto educativo y metodología en la intervención educativa, desarrollado por su propio equipo técnico (psicólogo, trabajador social, profesionales de la educación cualificados, etc.). La entidad que gestiona este recurso, tiene establecido también un soporte médico y psiquiátrico para aquéllas situaciones que así lo requieran. A día de hoy se tienen consolidadas 20 plazas.
  2. Programas para llevar a cabo las medidas judiciales en medio abierto.
Dirigidos a menores entre 14 y 18 años que han cometido alguna falta tipificada como tal en el código penal y por la que el Juzgado de Menores les impone el cumplimiento de alguna de las medidas previstas en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. A día de hoy se gestionan el cumplimiento de 200 medidas judiciales en medio abierto, siendo de destacar la implementación llevada a cabo en 2016 del recurso residencial para el cumplimiento de  la medida de Convivencia en otra familia, persona o grupo educativo.

 

Lunes, 16 Octubre, 2017