Agentes de la Cooperación Navarra

La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo recoge las entidades que se consideran agentes de la cooperación. A continuación se indica la participación de cada uno de ellos:
 
1. Socios Locales
La cooperación navarra tiene una función de acompañamiento de los procesos de desarrollo que ocurren en los países socios con los que se colabora, por eso las 
organizaciones sociales y comunitarias, instituciones públicas descentralizadas, empresas y cooperativas de economía social, son los agentes principales de nuestra cooperación. 

 


2. El Gobierno de Navarra
Siguiendo lo establecido en la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo de Navarra, es el Departamento de Derechos Sociales quien programa y ejecuta la política de cooperación de conformidad con las directrices del Gobierno de Navarra.
Pero además la propia Ley Foral reconoce la posible participación del resto de Departamentos en actuaciones de Cooperación Técnica. Es especialmente relevante en el ámbito de la educación para el desarrollo en el ámbito formal la implicación del Departamento de Educación
 
3. Las Administraciones Locales de Navarra
Las entidades locales de Navarra vienen canalizando también sus propios fondos, contabilizados como AOD. Sin menos preciar la actividad de numerosos ayuntamientos y concejos de Navarra que destinan fondos a proyectos de cooperación al desarrollo, cabe destacar a lo largo de estos años la importante labor realizada por el Ayuntamiento de Pamplona, que además ha iniciado un proceso de planificación de su actividad; igualmente es relevante la actividad de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en esta materia.
 
4. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD)
Siguiendo la Ley Foral 5/2001, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se constituyen en actores e interlocutores permanentes y preferentes de la Comunidad Foral de Navarra en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
Las ONGD representan una expresión de la solidaridad de la sociedad navarra, tanto por trabajar directamente con las poblaciones de los países socios, y sus organizaciones sociales; como por su capacidad de comunicación y difusión de la realidad de dichos países y, por tanto, de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la sociedad navarra; además de por su capacidad de propuesta en el diseño de las políticas de cooperación.
Se reconoce el papel singular de la Coordinadora de ONGD de Navarra, que ejerce un importante rol en el fortalecimiento institucional en Navarra, por ser un espacio de creación de red social y potenciación de las ONGD en áreas de formación, comunicación e interlocución; así como de impulso y coordinación de la EpD.
 
5. Las Universidades
Cumpliendo con su misión primordial de formación e investigación, las Universidades desempeñan un papel relevante en materia de cooperación al desarrollo tanto en actuaciones propias formación e investigación pero también de cooperación técnica como agentes activos.
 
6. Otros Actores
La Ley Foral 5/2001, reconoce también el papel que pueden desempeñar otros sectores sociales, como son las organizaciones sindicales y empresariales o el propio sector privado. Por otra parte, los medios de comunicación pueden realizar una labor de sensibilización de la ciudadanía navarra facilitando información adecuada sobre las relaciones internacionales, marco del programa de cooperación al desarrollo.