Evaluación y Elaboración

El III Plan no nace de cero. En realidad es la IV propuesta organizada de actuación del Gobierno de Navarra en este tema. Para recoger toda la experiencia acumulada y adaptarse a los cambios comportamentales y de contexto, durante la evaluación del II Plan se han recogido aportaciones también para este III Plan. Por una parte se han revisado y analizado las diferentes estadísticas publicadas hasta el momento y realizado un análisis de las memorias anuales del II Plan. Por otra, se han utilizado distintas fuentes y efectuado un proceso de participación que ha incluido un conjunto de metodologías, técnicas y acciones:
 

  • Grupos triangulares de investigación (5) y Entrevistas en profundidad con participantes de las cuatro poblaciones de referencia para el II PFD: profesorado de enseñanzas secundarias de centros educativos de Navarra, profesionales de Servicios Sociales de Base (Unidades de Barrio), profesionales de la Salud y entidades sociales entidades sociales. Diciembre 2017 – Enero 2018.

 

  • Cuestionario dirigido a recoger información y aportaciones de profesionales que desarrollan acciones de prevención de consumo de drogas y promoción de la salud de planes municipales, centros educativos, APYMAS, centros de salud y entidades sociales. Se han recogido 89 cuestionarios. Diciembre 2017 – Enero 2018.

 

  • Foro de participación ciudadana “IX Foro salud: Prevención de adicciones” en el que participaron una treintena de jóvenes, docentes, padres y madres, representantes de servicios sociales y sanitarios y asociaciones ciudadanas para recabar aportaciones para elaborar el nuevo Plan Foral de Adicciones. Abril - Junio 2018. La sesión presencial del Foro se realizó el 10 de mayo.