Metodología

Para elaborar el diagnóstico y preparar el nuevo plan se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

  • 602 encuestas telefónicas asistidas por ordenador a empresas de los sectores prioritarios de Navarra y a empresas beneficiarias de las acciones del PIN 3 de más de 5 empleados/as (en total 2.690 empresas).
  • 25 entrevistas a estas mismas empresas.
  • 25 entrevistas a entidades u agentes claves de la internacionalización y de los sectores prioritarios de Navarra.
  • 5 grupos de discusión a con entidades y empresas de cada uno de los siguientes sectores prioritarios de Navarra: Automoción y mecatrónica; cadena alimentaria, Energías renovables y recursos, Salud, Industrias creativas y culturales
  • 1 grupo de discusión con las personas formadas como dinamizadores de Grupos de Exportación Conjunta (GEX).

Para la selección de las empresas, tanto en las encuestas como en las entrevistas, se utilizaron los siguientes factores en la estratificación de la muestra:

  • Sector de actividad
  • Localización geográfica
  • Líneas del PIN 3 en las que han participado

La siguiente matriz resume los trabajos llevados a cabo en función del objeto de la investigación (empresas, entidades estratégicas o ambos) y los objetivos principales marcados: