Aportaciones de un proceso
Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.
Ámbito:
Movilidad Activa
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Prolongar el Parque Fluvial del Arga, Elorz y Ulzama hasta Urroz. Ya existe el recorrido a través del valle de Egües y Lizoain, pero sin la calidad que tiene el Parque Fluvial. En la actualidad son pistas agrícolas en buen estado, un poco peor entre Yelz y Lerrutz aunque suficiente para hacer a pie y/o en bicicleta. Consistiría en mejorar pequeños tramos, señalizar de manera adecuada e incluir en el plan del Parque Fluvial.
Además este tramo contaría con varios elementos de valor patrimonial como las casas señoriales de Elcano, la fuente del Moro de Lerrutz, la plaza del Ferial de Urroz y conocer el tramo que queda en uso del antiguo trazado del Irati entre Olloki y Alzuza. También elementos de valor natural, ya que permite llegar andando o en bicicleta al paisaje protegido de Elia y al Señorio de Egulbati.
En definitiva es un itinerario que ya existe, que simplemente carece de la calidad del Parque Fluvial en cuanto a señalización, superficie e información y que sería fácild e poner en valor con una inversión mínima.
Ámbito:
Comité Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), adjuntamos documento con aportaciones para ser considerados en el marco del Plan Director de Movilidad Activa 2022-2030 a fin de que se tengan en cuenta criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.
Ámbito:
Potenciación del uso de la bicicleta con incentivos economicos
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
La Asamblea Nacional francesa propone subvencionar la compra de bicicletas eléctricas a todo aquel que entregue su coche a la chatarra. Se trata de una ayuda NO simbólica (2500€) y se enmarca en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una medida de este tipo podría suponer un importante empujón a la movilidad sostenible en bicicleta.
Ámbito:
Comarca pamplona, movilidad ciclista
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Apuesta por la recuperación y/o acondicionamiento de parte de la red de caminos de la Comarca de Pamplona para su uso cotidiano en bicicleta. La aparición de la bicicleta eléctrica permite su uso en distancias mucho más largas que hasta ahora. Estos caminos conectan los pueblos entre sí y también con el núcleo metropolitano, en distancias más cortas que las carreteras. También permiten su uso en en condiciones de poca luz o de noche.
Ámbito:
Sin definir
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
El Ayuntamiento de Igúzquiza, tras la sesión de participación celebrada en Estella-Lizarra, el 29 de junio de 2021, desea realizar las siguientes aportaciones:
1º. Se propone unir la ruta de la Vía Verde con la propuesta del Camino de Santiago pasando por la zona del Molino de Labeaga, Igúzquiza, Ázqueta, Villamayor de Monjardín y Urbiola.
2º. Se propone la unión del Camino de Santiago con Estella por la parte sur de Montejurra. La unión se produciría a la altura de Urbiola pasando por Arróniz y Dicastillo.
3º. Se propone que se procure que sean los caminos rurales existentes y los caminos de concentración parcelaria los más utilizados para conseguir que las rutas sean más seguras, evitando el tránsito por la carretera siempre que sea posible.
4º. Se propone que se tengan en cuenta las rutas de bicicleta y senderismo que tiene el municipio de Igúzquiza así como las rutas de interconexión entre los núcleos urbanos del municipio para su incorporación en la ampliación de las rutas base en el Plan de Movilidad.
En Igúzquiza, a 8 de julio de 2021.
Un cordial saludo.
Ámbito:
Cicloturismo
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Señalización de puertos de montaña de carretera. Como información para ciclista. Nombre del puerto. Longitud del puerto en km. Pendiente media. Señalización por cada kilómetro.
Ámbito:
Cicloturismo
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Si se unen con un mejor sendero/pista la ciudad romana de Santa Criz con el despoblado de Arbaiz a través del barranco de Pisaldea, se crearía un recorrido circular que uniría Gallipienzo con Ujué contando con la GR1 (sendero histórico). Además de otras alternativas de recorridos interesantes en Val de Aibar.
Ámbito:
Movilidad Activa
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Sería muy interesante continuar el Paseo Fluvial del Arga desde Ibero hasta Etxauri cruzando el señorio de Otazu. Actualmente el paseo fluvial del Arga llega hasta Ibero, y desde ahí se puede llegar a Paternain por el camino de Paternain (es una pista agrícola en estado perfecto). Desde Paternain a Eriete, el camino existe cruzando el polígono industrial de Paternain aunque no está señalizado y se podría mejorar. Desde Eriete hay una buena pista agrícola por el señorio de Otazu que llega a Etxauri. El valle de Etxauri quiere unir sus pueblos por caminos, cuando lo termine, se podrá llegar de Pamplona hasta Belascoain sin pisar el asfalto.
Ámbito:
Navarra en bikepacking
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Realizar la señalización de la ruta Navarra en Bikepacking, que permite recorrer Navarra en bicicleta y conocer los lugares más emblemáticos de la región por pistas agrícolas sin necesidad de ir por carretera. Es una ruta en bicicleta con enfoque al turismo, también presentada en el plan de cicloturismo de Navarra. Sin necesidad de inversión en infraestructura al utilizar las pistas agrícolas existentes, cuenta con servicios necesarios para la práctica del cicloturismo y con numerosos lugares de interés para que sea interesante.
Pequeñas mejoras en las pistas utilizadas, sin ser indispensables, harían que el recorrido ofreciera una experiencia aún mucho mejor.
Los dos únicos lugares ciertamente mejorables serían la pista entre Lerruz y Yelz, y también entre Turrillas y Grez.
Ámbito:
Ayuntamiento de Corella / Korellako Udala
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Solicitamos una conexión ciclable entre el municipio de Corella y el de Castejon segura y con la distancia más óptima y corta entre ambos municipios. Al igual que solicitamos una conexión Corella-Tudela de via ciclable segura, sin riesgo de atropello por coches.
Ámbito:
Sin definir
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Proponemos una infraestructura segura para la bici que una el Valle del Alhama (Fitero, Cintruenigo, Corella) con la estación del tren de Castejon y con puntos de alquiler de bicis en los cuatro municipios para movilidad entre los cuatro. Saludos
Ámbito:
Sin definir
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Hola,
Viendo la propuesta de infraestructura para la Ribera de Navarra os estais dejando Corella (Impulsora desde Biclistas de Corella de la ruta saludable del Alhama, Yayacleta, Erasmus+ en Europa con bici, etc...., movilidad en la Ribera) algo a nuestro parecer inaudito. Una ciudad con las caracteristicas y población de Corella y muy ciclista TIENE que estar dentro de esta infraestructura ciclable segura. por lo que solicitamos una via segura ciclable que una Castejón con Corella y luego con Cintruenigo como está en el mapa. CORELLA NO PUEDE PERDER ESTA OPORTUNIDAD!
Ámbito:
Etxauriko Udala -Ayuntamiento de Etxauri
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Egun on! Adjunto mapa explicativo de la propuesta de las pasarelas. Eskerrik asko
Ámbito:
Oltza Zendea Udala y su conexin con el valle de Ollo
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
la MCP ha llegado con el paseo fluvial del Arga hastala localidad de Ibero de la zendea de oltza.
Una vez que ha llegado a Ibero, union de los rios arga y arakil seria, conveniente-necesario la creacion del parke fluvial del arakil que sirviera de union entre los pueblos de su ribera y de union tambien con el valle de Ollo
Ámbito:
AYUNTAMIENTO ETXAURI
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Adjunto documentos explicativos. Mila esker
Ámbito:
Sin definir
Fecha:
Nº comentarios: 1
Descripción:
Mi aportación va centrada en mejorar la movilidad en medios alternativos al coche.
En concreto, creo que facilitaría mucho que las personas elijan otro medio de transporte, como por ejemplo la bici (más sostenible, bueno para la salud, barato,...) si se crease una red de carriles bici que unan los municipios de la Comarca de Pamplona.
En esta zona se concentra prácticamente la mitad de la población de Pamplona, y son muchos los desplazamientos díarios que se producen: estudios, trabajo, ocio... Sin duda un carril bici entre los diferentes municipios de la Comarca sería un paso adelante muy importante para la movilidad en el área metropolitana.
En este sentido, sería interesante también retomar el PMUS, una iniciativa muy interesante en este sentido, ya que ha habido un gran trabajo detrás y sería una pena que se quedase en un cajón.
Ámbito:
AYUNTAMIENTO DE BIDAURRETA
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Desde los Ayuntamientos del Valle de Etxauri (Etxauri, Ziriza, Etxarri, Bidaurreta, Zabalza y Belaskoain), ademas de los Concejos de Zabalza, Ubani y Arraiza, se está promoviendo la Movilidad Sostenible a pie y en bicicleta entre pueblos. El objetivo es crear sendas y caminos de conexión directa entre los pueblos y, a su vez, con el paseo del Arga que llegará a Etxauri los próximos años. La movilidad sostenible y la ejecución de la infraestructura necesaria para ello es estratégico para el Valle, dado que esto permitirá promover la interrelación social y económica de los pueblos y es clave para prevenir los efectos de la despoblación que a futuro pudiéramos padecer.
Un Plan de Movilidad Sostenible para Navarra, además de ejes vertebradores con Pamplona, debería considerar el crear un tejido de redes locales de conexión entre pueblos.
Para el Valle de Etxauri, existen una serie de infraestructuras que no podemos acometer debido a la escasez de recursos económicos y que serían inviables a través de las líneas de subvención actuales. Con esta aportación quisiéramos hacer llegar 2 propuestas concretas:
- Instalación de pasarelas peatonales/ciclabes sobre el río Arga para conectar los pueblos situados en ambas márgenes.
- Via peatonal y ciclable junto a la carretera entre Etxarri y Bidaurreta (tipo la que hay entre Otsagabia y Ezkaroz).
Ámbito:
Sin definir
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
Arreglar y marcar las parcelarias de los pueblos entre ellos con las ciudades más grandes y seguir subvencionando más la bici eléctrica como medio de transporte. Creo k taxi a demanda o bus en los pueblos que no hay servicio de movilidad debiera de ser el reto obligatorio de gn dado que a día de hoy en los pueblos se debiera tener ese servicio. Hay modelos en europa que lo hacen hace tiempo.
En las ciudades el carril bici y mapas de rutas para bici por la ciudad donde aparezcan las calles que tienen carril bici.
Señalizacion
Ámbito:
Conexiones no motorizadas de Pamplona con municipios colindantes
Fecha:
Nº comentarios: 0
Descripción:
En el documento de trabajo , en la ficha relativa a Pamplona (Pg. 26), me llama la atención que la conectividad por el Norte, hasta Bernardino Tirapu, no figura…y creo que debería integrarse.
Parece como si a efectos de este plan lo que transcurre por el término municipal de Pamplona no se contemplase.
Pero si elabora un Plan de Movilidad desde el Departamento de Cohesión Territorial, Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad para mejorar la movilidad, obviar intervenciones enPamplona y sus conexiones es no contemplar 1/3 de la población de Navarra, o la mitad de la población si se considera la Comarca.
Y son mejoras que deben tratarse, especialmente en el apartado de bicicleta, pero también en la peatonal:
1-Conexión junto al itinerario del antiguo tren Plazaola con Berriozar Aiziáin y Berrioplano con Pamplona a través de la calle Bernardino Tirapu con un carril bici conectado hasta la infraestructura existente.
2-Conectividad y seguridad en la Carretera Artica
3-La conectividad con Burlada/Villava/Huarte, en la continuidad de Avenida Villava, Ronda de Burlada y Cuesta de Beloso.
4-La conexión por la antigua NA-2310 desde la UNED al Polígono Mutilva
5-La conexión por la NA-6003 desde Ctra. Esquíroz con Cordovilla
6-La conectividad Pamplona con Zizur tanto por la NA-6000 a Zizur menor, como por A-12 en su conexión a Pamplona
7-La mejora de la conectividad desde la Avenida Zaragoza con Noáin- Aranguren
Los itinerarios del Paseo Fluvial, fantásticos, responden a un itinerario de ocio, pero no pueden cumplir los criterios establecidos en el propio PDMA.