Agencia foral: pocas referencias

Proceso de participación: 
​Plan Energético Horizonte 2030
Ámbito: 
Economista de la Energía
Texto: 

Agencia foral: pocas referencias

Sobre el proyecto de crear una agencia descrito en particular en la sección 1.6.1. Nueva entidad pública de gestión energética y en su caso ambiental, su papel y organización son bastante bien descritos pero su misión, creación y medios están todavia poco detallados.
Resulta muy sorprendente que el plan no menciona una sola vez el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que cumplió muchas funciones de una agencia hasta su desgraciada disolución en 2015.

Tampoco el PEN menciona políticas y acciones del ayuntamiento de Pamplona (con ademas un peso tan importante de la capital navarra) salvo el mapa energético de Pamplona (8.3.1.1.2) y de otros municipios activos en la energía sostenible como Noain. Ignora así las acciones de la agencia de Pamplona (excepto en ANEXO I) y el Plan de Acción de Energía Sostenible de Pamplona dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes (http://www.pactodelosalcaldes.eu/about/signatories_es.html?city_id=364) de reducir emisiones de CO2 de 20% a 2020.

Tampoco, el plan no menciona la existencia del Punto InfoEnergia de Tierra Estella que cumple el papel de agencia local (http://teder.org/infoenergia/
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/17/vecinos/estella-y-merindad/e...).
Resulta sorprendente que estas referencias cercanas no están mencionadas. Estas experiencias y buenas practicas serán de gran utilidad en el diseño y creación de tal agencia foral.