Documento Base PX1NME

Proceso de participación: 
​Plan Energético Horizonte 2030
Texto: 

PX1NME Por un nuevo modelo energético. Adjuntamos documento base donde se marcan ciertas directrices. Evidentemente en el tema de transporte se marca que lo prioritario y fundamental es ese plan de transporte/movilidad para Navarra que no existe. En este caso echar un ordago y apostar por un modelo de transporte público, que si debe ser eléctrico, transporte público a poder ser sin acumulación de electricidad y por orden: primero un plan del ferrocarril público y social para vertebrar Navarra (tren que ha sido abandonado desde hace décadas) y por su puesto, para conseguir fondos económicos, paralizar el derrochador proyecto del TAV (Tren de Altas Prestaciones) con su estación en Etxabakoitz. Derrochador de dinero, de manteriales y de energía. Después de estas actuaciones con el tema del ferrocarril, vendría la gran apuesta de integrar ese ferrocarril con una red de transporte público potente que desincentive el transporte de vehículos privados, que si o si el vehículo privado no sea competitivo con el transporte público, ningún problema a que sea eléctrico. Al final de todo un plan y toda una apuesta en serio, si alguien puede permitírselo y quiere comprarse un vehículo privado eléctrico, bienvenida sea la decisión, ninguna pega al respecto. Pero, pero por favor, si se olvida todo lo anterior y simple y llanamente se incentiva la compra y el uso de vehículos privados significa dos posibilidades: o no sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de energía, o queremos promover la industria del automovil eléctrico.