I+D+i En energía eólica.

Proceso de participación: 
​Plan Energético Horizonte 2030
Ámbito: 
Aerogeneradores Onshore y Offshore.
Texto: 

Navarra ha sido pionera a nivel mundial en I+D+i en energía eólica, así como en generación eólica. Poco a poco, ha ido perdiendo ésa posición no sólo comparada con otras nacionalidades, sino con otras provincias españolas. ¿Producto de la dejadez? ¿Impuesto por el Gobierno Central, con el exministro Soria a la cabeza?. Sea como fuere, hoy Navarra ocupa un lugar que no tiene nada que ver con la potencia que ha sido tanto en uno como en otro campo.
Siendo las Energías Renovables el futuro de las fuentes energéticas y dentro de éstas la eólica una de las más importantes tanto por su producción como por el desarrollo obtenidos hasta el momento actual; con un futuro más que prometedor; es de lógica y de necesidad que Navarra, recupere el puesto perdido.
Existen para ello las condiciones adecuadas y los medios necesarios. CENER, como empresa pública y varias empresas privadas con potencial económico y humano suficiente, como para poder hacer de Navarra de nuevo la potencia que fue en I+D+i así como en producción de sistemas de generación eólica, tanto Onshore como y esencialmente Offshore, dado que en el mar, la energía eólica llega a ser un 40% superior tanto en horas de producción, como en densidad del viento y constancia de velocidad del mismo. De otra parte contamos con dos Universidades que disponen de departamentos y medios humanos preparados para una correcta I+D+i.
La U.E. como bien saben ustedes, en su Programa 20-20-20, y otros aporta grandes cantidades económicas a proyectos destinados a éstos fines. Y proyectos hay.
Es cuestión de informarse y encontrarlos. Yo puedo exponerles algunos.
Por resumir y tal como expuse en su día a una persona que ha hecho mucho por Navarra con sus aportaciones en sistemas de energías renovables, diré que para que Navarra vuelva a ser lo que fue en éste campo y se pueda generar tecnología, riqueza y puestos de trabajo, son necesarias cinco cosas.
1º-Proyectos. Los hay
2º- Dinero. Púbico y privado. Lo hay.
3º- Un equipo multidisciplinar. Lo hay
4º- Una persona capaz de coordinar dicho equipo. La hay.
5º- Voluntad para realizarlo.¿La hay?.
Saludos.

Comentarios

bullet
jjzc63@yahoo.es
06/09/2016 13:07
Añadir que los proyectos que estoy dispuesto a exponer para su posible desarrollo se denominan: "Aerogenerador con generadores en línea" y "Undiaerogenerador Offshore" . Ambos los está estudiando una empresa de Navarra.