No más eólica, más acumulación u otras renovables

Proceso de participación: 
​Plan Energético Horizonte 2030
Texto: 

En este año 2016, ya se produce un hecho nuevo y paradójico en el modelo energético Navarro. Casi un tercio de las horas del año el 100% de la electricidad consumida procede de las catalogadas energías renovables. Este hecho ocurre especialmente cuando hay viento aprovechable y con razonables condiciones en las centrales eólicas. Si se aumenta la potencia eólica de las grandes centrales eólicas instaladas en Navarra, las consecuencias energéticas van a ser claras:
- Los días con viento razonablemente interesante y que ya se alcanzaba el 100% de consumo con producción "renovable", esos días y horas, sobrará muchísima electricidad que no podrá ser consumida en Navarra. Esto ya aparece a día de hoy.
- Los días con viento "no tan intenso" aumentará la producción de energía. Sin embargo es importante entender que duplicar la potencia instalada (lo que pretende el borrador del Plan), no va a significar ni mucho menos duplicar la energía consumida procedente de renovables. Quizás un 100% de potencia signifique aumentar un 10% más de energía renovable. Toda la electricidad sobrante va a generar un desequilibrio.
Sería más razonable plantear una moratoria de la instalación de más grandes centrales eólicas, y si es caso abrir el debate a desarrollar:
a) métodos tecnológicos o de organización para aprovechar más y mejor la energía renovable que ya empieza a darse.
b) otro tipo de renovables que diversifiquen la producción eléctrica renovable en otras fuentes, de manera que se den en otras horas y días diferentes a la eólica, con esto se conseguiría diversificar el mix renovable, obtener un suelo mínimo de origen renovable superior. Tendría más sentido una planta de concentración solar con acumulación que implementar más grandes centrales eólicas, con esto no digo que sea exáctamente esto lo que haya que plantear. Es un ejemplo para entender lo que no hay que plantear.