COMARCA IRATI ARAGON

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra
Texto: 

Este Ayuntamiento de Urraúl Bajo ve factible su participación en la comarca Irati-Aragón a través de la Subcomarca Prepirineo donde concurren características de orden social y geográfico y en menor medida administrativo, entre otros motivos, por la entrada en funcionamiento en momentos muy separados en el tiempo de las mancomunidades y asociaciones de agua, por ejemplo.
En la práctica totalidad de la propuesta Subcomarca Prepirineo funciona, desde hace varias legislaturas, la Mancomunidad de Residuos Irati de una forma eficaz y eficiente entre otros muchos motivos por las relaciones cercanas entre el vecindario y los trabajadores de campo y entre los responsables y trabajadores municipales con la oficina, la asamblea y la comisión de trabajo. Valoramos este aspecto como fundamental en un tema como los residuos cuya reducción, recogida, valorización, etc. depende tanto de los hábitos humanos cotidianos. El trabajo que se está realizando demuestra que este tema se puede gestionar eficazmente con una población de casi 3.000 habitantes repartidos en 725km2.
Por ello creemos que también la gestión del agua en alta podría realizarse a nivel subcomarca promoviendo no solo acceso al recurso y tasas homogéneas sino formación y sensibilización sobre su uso y consumo.
Por todo lo expuesto el Ayuntamiento de Urraul Bajo propone que se suprima el párrafo “Dichas materias no podrán ser, … abastecimiento de agua a escala supramunicipal o en alta, ni de tratamiento de residuos a escala supramunicipal” del Artículo 369, 2, en la página 33 y que se dote al Consejo de la Subcomarca que así lo quiera de capacidad de decisión y gestión en las materias de recogida y tratamiento de residuos y/o de abastecimiento de agua en alta.
Asimismo este Ayuntamiento solicita que se garantice por escrito la continuidad de las sedes del mismo y de sus concejos y de los archivos que se custodian en locales municipales y concejiles, así como del personal trabajador que posibilita accesibilidad y cercanía a las vecinas y vecinos del valle.