INGRESOS Y ALTAS DESDE URGENCIAS

Proceso de participación: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Ámbito: 
Horas de espera con diagnóstico y sin papeles
Texto: 

Soy personal médico del CHN, pero he tenido repetidas experiencias como acompañante de familiares en Urgencias. Creo que podrían optimizarse de alguna manera los tiempos de espera de los pacientes desde que se decide el ingreso hasta el traslado a planta, justificados normalmente como "esperar a que nos den cama", y que se deben en gran parte a temas burocráticos y administrativos, o a carencias en la coordinación y organización, ya que no creo que hoy en día, con toda la gestión informatizada, se tarde tanto en saber si hay cama, dónde y adjudicarla. Si después hay que esperar ya en planta a que el personal haga los trámites del ingreso, al menos el enfermo ya está instalado y no ocupando un box en Urgencias, necesario para otro caso. Y creo que se debe a burocracia porque me ha ocurrido (esperas de hasta 4-5 horas) en horario nocturno en el que no se está esperando que un paciente libere su habitación para irse de alta, y en hospitalizaciones domiciliarias, en las que la "cama" ya estaba disponible.
Y lo mismo puedo decir de el alta desde urgencias, desde que se sabe que te mandan a casa hasta que te dan todos los informes han llegado a pasar varias horas.
Tal vez sería necesaria una figura que se ocupara de agilizar estos trámites una vez que los médicos han tomado la decisión que corresponda en cada caso, para liberar lo antes posible el sobrecargado servicio de urgencias de pacientes que ya no necesitan nada de él. Y los pacientes y familiares lo agradecerían mucho.