No separación para la realización de la prueba del talon en RN

Proceso de participación: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Texto: 

Quisiera hacer varias aportaciones relacionadas con la atención pediátrica:

1)
Es un derecho del niño hospitalizado el poder estar acompañado por sus progenitores ( siempre y cuando con ello no se obstaculice la prueba o tratamiento al que vaya a ser sometido, claro). En agosto de 2017, nació mi hija en el CHN y en la primera planta de maternal, pretendían llevársela sola al box de enfermería al que yo no podía acceder, para extraer la pequeña muestra de sangre necesaria para el diagnóstico de metabolopatías. Creo que es un procedimiento muy sencillo en el que los padres no ponen en riesgo la prueba y que por tanto el recién nacido debería estar acompañado de al menos uno de sus progenitores. No es una cuestión de confianza, como se me dijo y creo que tampoco es aceptable la respuesta de que "aquí siempre lo hacemos así, confía en nosotras que no le va a pasar nada". Gracias de todos modos a la enfermera que compartió mi reflexión y que anteponiendo su criterio profesional, incluso en contra de las instrucciones de la supervisora, realizó la extracción de sangre en un lugar en el que pudiera acompañar a la niña. Obtuvo la muestra sin problemas y yo pude tranquilizar al recién nacido, evitándole sufrimiento innecesario.

2)
Tengo entendido que en el centro de especialidades Principe de Viana, cuando hay que hacer extracciones de sangre a los niños pequeños, se les indica a los padres que han de dejar solo al niño, diciéndole al niño algo así cómo: " Ven conmigo, que mamá/ papá se va un momento al baño ahora vuelve". ¿Por qué se hace? No lo entiendo, primero porque es un derecho del niño estar acompañado, segundo porque si está acompañado, se va a sentir más seguro, va a estar más tranquilo y por tanto va a sufrir menos estrés y dolor y tercero, ¿Por qué se le dice una mentira? La mamá ni el papá van a ir al baño. En este caso, creo que lo mínimo es dar la opción al padre/madre. Si considera que con su presencia va a poner nervioso al niño, que no pase, pero en cambio muchos niños se podrán beneficiar de la presencia de sus padres.

3)
En la 1a visita de recién nacido, se me entregó en el C S Rochapea un hojita con una serie de recomendaciones y consejos, en la que se incluía que los adultos NO deben dormir con el niño en la misma cama. Creo que se debería revisar la recomendación y redactarla en línea con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. En su página, ofrece información acerca de en qué condiciones se puede practicar el colecho, se exponen los beneficios y los riesgos, y se indica que la decisión final es de la familia. http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colecho-es-malo-compartir-cama-c...

4)
En cuanto al desarrollo psicomotriz del bebé, creo que las recomendaciones que se den el los CS deben concordar con las líneas de trabajo que se siguen en las escuelas infantiles. Me explico: Surge una incoherencia si el pediatra me indica que ponga al niño boca abajo, sentado o de pie, mientras que en la escuela infantil se trabaja en otra línea en la que se respete el ritmo de desarrollo psicomotriz de cada uno, sin colocarlo forzadamente en posturas a la que ellos no han sabido llegar ni de las que puedan salir.

5)
Creo que hay que trabajar en igualdad de género y que es importante poner atención a los pequeños detalles, porque todo suma. Por ello, creo que hay que ser muy escrupuloso con los carteles, pósters y materiales de decoran las estancias donde se atiende a los niños. Lo digo en concreto porque en mi CS hay un póster de una marca comercial de alimentación infantil en la que hay dibujos de refuerzan los roles de género convencionales (es un póster de profesiones, y si no recuerdo mal, están el policia, la bailarina, el bombero, la maestra...). Lo he intentado hablarlo in situ para que lo sustituyan, pero mis argumentos no han servido para nada. Aprovecho entonces para incluir esta aportación, ya que seguro que hay más ejemplos como este.

6)
Hace poco, se publicó que se habían adquirido nuevos equipos de monitorización materno fetal con nueva tecnología, pero cuál es mi decepción cuando leo que siguen teniendo "cables" que limitan la movilidad de la mujer que está en proceso de parto. Desconozco las tecnologías, pero unos monitoes inhalambricos, permitirían la libertad de movimiento que es esencial durante el parto.