Planificación del alta hospitalaria

Proceso de participación: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Texto: 

Mi aportación está relacionada con el derecho del paciente a formar parte en la planificación del alta hospitalaria. Generalmente tras un ingreso hospitalario, el paciente y su familia tienen que hacer una serie de adaptaciones para ajustarse a su nueva realidad en cuanto a su estado de salud.

Actualmente, los criterios para que un paciente se vaya de alta son exclusivamente médicos. Como profesional de enfermería, creo que en numerosas ocasiones no se tiene en cuenta suficientemente la preparación del paciente y familia para hacerse cargo de la nueva situación de salud y que se deberían de tener en cuenta no solo criterios médicos para indicar el alta, sino también criterios de enfermería como el cumplimiento de unos requisitos de autocuidado por parte del paciente y de la familia.

Añadir que creo que se debería fijar un límite horario para la comunicación al paciente del alta médica, siendo generalmente en horario de mañana y a ser posible en días laborables. Creo que las altas fuera de ese horario y en fin de semana deberían de darse exclusivamente tras ser acordado con el paciente. Por último comentar un caso reciente y excepcional (afortunadamente), en el que un paciente fue dado de alta médica a las 20:00 pm. de un domingo y obligado a marcharse a pesar de no contar con un familiar que le acompañara al domicilio y pagándose un taxi de su propio dinero.