Trato humanizado, respetuoso y formado

Proceso de participación: 
Estrategia de humanización del sistema sanitario público de Navarra
Ámbito: 
En unidad de embarazo de riesgo, en planta de maternidad y en UCI
Texto: 

Considero realmente necesario contar con profesionales bien formados y que atiendan con respeto y seriedad a cada paciente.
Mi caso particular:
●Embarazo de riesgo, primeriza, diagnosticada de lupus incompleto en el quinto mes de gestación: en cada cosnsulta me tocaba un médico diferente (4, si no me equivoco...), cada uno con su opinión y su trato... La empatía hacia el paciente brillaba por su ausencia. APORTACIÓN: en mi opinión seria muy importante que cada caso lo lleve un único ginecólogo y no ver la mayoría de las veces a una persona distinta y con una opinión, y por ende, una decisión distinta sobre mi salud (o que para "curarse en salud siguieran lo que dicen los protocolos" poque cada paciente es diferente, aunque tengan en común unas patologías o unas circunstancias). Ej: para ginecología mi anemia era leve, aunque mi sintomatología fuese muy mala, y para medicina interna era una anemia "importante".
●Urgencias maternal: he ido en más de una ocación, por diferentes motivos :
- Fatiga importante, según MI asociada a anemia y al lupus. La atención fué analítica y que el médico de urgencias que me atendía me dijera que me fuera a las "otras urgencias" porque él no entendía de lupus.
- Tensión alta, llego en ambulancia, luego de una larga espera me miden la tensión, no se monitorea al bebé y cuando se me informa que se estabiliza me mandan a casa. En otras ocasiones de tensión alta se monitoriza al bebe y no me controlan la tensión para decidir mandarme a casa.
●Parto inducido: 19 horas de dilatación hasta que deciden cesárea de urgencia por parto estacionado. Momentos previos a ésta decisión he preguntado por qué no se me hacía una cesárea para que me informen y lo que recibí fueron gritos de una ginecóloga residente acusándome de que yo quería forzar una cesárea (algo descabellado en mi caso, porque lo que más deseaba era un parto natural y por el diagnóstico del lupus me informaron que sería lo mejor), cero empatía y comunicación del profesional con el paciente. Una vez en quirófano, gritos entre los profesionales para organizarse, me abrieron y me enteré del corte porque no hizo efecto la epidural, en ese momento gritan más aún y me ponen una mascarilla con una fuerza extrema para sedarme, con la cual me estaban asfixiando poque no habían abierto el gas!, hasta que alguien se da cuenta y grita que lo abran. Por todo esto yo tengo en el informe de alta que he sufrido una crisis importante de ansiedad (esto se suma a mis antecedentes que figuran en mi HC de ansiedad). Puedo jurar que estaba entregada, sin ansiedad, que todo me daba igual, solo quería ver a mi bebe y que todo ese proceso terminara, pero ¿quien me va a creer? Y si fuera verdad que tuve una crisis?(que no fué el caso) ¡¿quién no sufriría un ataque de ansiedad con tantos profesionales de la salud alterados, sin saber qué hacer, o haciendo mal su trabajo?! APORTACIÓN: tener profesionales bien formados, con capacidad de trabajar bajo presión, con empatía y trato humanizado al paciente.
●Sala de despertar: lamentablemente preeclampsia grave y atonía uterina. La ginecóloga que me atendió (que no fué la misma que en la cesárea) se asustó con mi sangrado y llamaron a otra gine para que me atendiera porque ella, me dijo, se tenía que ir a avisarle a mi marido que yo estaba muy grave y que volvían conmigo a quirófano a salvarme la vida. OS LO AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN.
●UCI: he de decir que, con la excepción de algunas enfermeras y auxiliares de enfermería que me han tratado muy bien con respeto, profesionalidad y empatía por lo que me estaba pasando, el resto de enfermeras y auxiliares no lo hizo. De hecho, estaba con sonda para evitar que la vejiga se llene y afecte al útero en las primeras 24 hs después de quitarme el balón de bakri, entre otras razones, y se les olvidó vaciarla, cosa que les he informado yo al sentir ganas de orinar estando sondada. O cuando me han quitado la sonda y tenía que orinar seguido, debido a que estaba medicada, entre otras cosas, con diuréticos, me dejaban esperando muchísimo con el riesgo que esto suponía para mi útero y mi salud. Y su trato realmente desagradable e insensible. APORTACIÓN: reitero la necesidad de contratar más profesionales bien formados y responsables con su trabajo.
●Planta maternal: lamentablemente, remarcar el trato insensible de las enfermeras y auxiliares y la falta de formación para ese área. Ej.: he llamado a la enfermera por sentirme con mal cuerpo, muy mareada y con dolor en el estómago como una presión en la zona y después de mucho esperar se presenta una enfermera me toma la tensión y me dice que 150/100 no es muy alta y se retira, sin tener en cuenta mi HC y que hice preeclampsia con 150/140 de tensión. Otra situación, presentarse una enfermera a ponerme la heparina y me la pone en medio del muslo, en el músculo (dejándome un bulto muy doloroso que cesó con el paso de los meses) en vez de en la zona de las caderas ya que hay que ponerla en zonas con grasa. APORTACIÓN:lamentablemente tengo que reiterar que es necesario contratar personal bien formado y con la formación especializada en las áreas que se va a desenvolver, con empatía y respeto a la situación particular de cada paciente.

Espero que las cosas cambien, ya que por estas cosas muchas mujeres tenemos miedo a volver a embarazarnos por no estar bien atendidas física y emocionalmente, y temer que nos vuelva a pasar.