Accesibilidad

Proceso de participación: 
III Plan de Salud Mental 2019 - 2023
Ámbito: 
área de salud mental de Tudela
Texto: 

En el apartado de Principios y Valores PESM. punto 5 se habla de la accesibilidad en concreto y en todo el plan de facilitar la integración en la comunidad de los usuarios, me llama la atención porque actualmente el H.D. del área de Tudela se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, al lado de un paseo ( Paseo del Queiles) en una zona de calles peatonales con cafeterías, librerías, etc, lo que hace que se permita a los usuarios salidas diarias a recoger el periódico, tomar un café, en un ambiente agradable, amable, diría hasta culto, ya que suelen frecuentar, siendo esto una elección suya, una cafetería librería, situada en Herrerías a escasos metros del centro de día.

Por otra parte el espacio físico de dicho centro es más que suficiente para su uso. Dotado de un espacio de unos 500m consta de tres despachos, baños, sala, comedor ,sala de terapias y relajación, sala de ping pon y otros juegos y una sala ahora en desuso para pintura, cerámica y actividades manuales variadas. Los usuarios están encantados y su capacidad terapéutica y rehabilitadora habla por si sola, todo ello con ratios muy elevados por profesional.

La idea de traslado de este H.D. al H.R,S, choca con las premisas contempladas en el plan y con toda lógica terapéutica y de bienestar de los usuarios, que se desplazarían de una zona en plena ciudad a un centro hospitalario a tres kilómetros de esta.
La ubicación pensada para este .H.D. deja también mucho que desear. una sala enfrente de la U.H.P. de pocos metros, requiere adecuación de espacios. Actualmente esta sala esta ocupada por la reciente U.D.C. que será desplazada, no se sabe bien a donde.

Cabe apuntar también que es una zona sin espacio exterior aunque se contempla la creación de una mini terraza en la zona.

Cuando un paciente sea dado de alta de la U.H.P. y sea susceptible de ir a H.D. solamente tendrá que cruzar un pasillo para acceder a él, por lo que el actual sentimiento de mejoría se vera, en mi opinión, mermado.

Actualmente trabajo en C.S.M. y U.D.C. También conozco U.H.P.
La Unidad de deterioro Cognitivo, situada ahora en la antigua sala de sesiones de H.R. S. está muy bien valorada por los usuarios ya que tiene grandes ventanales y buenas vistas. No sé sabe ahora mismo donde se va a emplazar, de cumplirse la idea e subir H.D. al hospital. Se baraja ubicarla en una sala de espera sin ventilación imagino que provisionalmente, por lo que también se ve afectada está unidad.

Gracias por este espacio.