Inclusión educativa

Proceso de participación: 
Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana en Navarra (2018-2021)
Texto: 

Algunas puntualizaciones sobre a el apartado de educación:

pag 18: Se considera "absentismo grave" el que supera el 20% de faltas de asistencia (no el 50%). Hasta el presente curso se contabilizó el 25% y los datos de más de 880 alumnos y alumnas absentistas del curso 2016-17 corresponde a esa categoría. En el curso 2017-18 el alumnado absentista (20% de ausencias) registrado ascendió a 1836. Probablemente obedece más a una mejora en la recogida de datos que a un aumento propiamente dicho. No obstante todavía se considera que existen alumnos y alumnas cuyas ausencias no se registran.

pag. 20: no es correcta la expresión Necesidades Educativas Especiales (que indican discapacidad) sino Necesidades Educativas ESPECÍFICAS o con dificultades específicas de aprendizaje.

Los PCPI han dejado de existir, sustituidos por la FPBásica. Lo que se dice en ese punto hace referencia exclusivamente a Talleres Profesionales. No se puede acceder con 15 años, excepcionalmente con 16 si se llega desde un PCA.

pag 23: "Concentración del alumnado desfavorecido en determinados centros
educativos, siendo necesario un refuerzo de recursos para un adecuado
seguimiento de los casos más graves."

Lo que es necesario además es revertir la tendencia hacia la "guetización" poniendo en valor esos centros mediante proyectos innovadores y promoviendo la presencia en ellos de los y las mejores profesionales.

pag 63: por actualizar datos del Contrato-Programa
Curso 2016-17....12 centros
Curso 2017-18....25 centros
Curso 2018-19....36 centros

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