creación de nueva mesa de trabajo. inclusión de nuevos impuestos y tasas y creación de planes de gestión de residuos en edificios públicos y privados.

Proceso de participación: 
Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra
Texto: 

La Compañía de las 3Rs presenta estas peticiones a incluir en el borrador de la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra.

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO DE PLÁSTICOS QUE TRABAJE EL SISTEMA DE DEPÓSITO DEVOLUCIÓN Y RETORNO DENTRO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE RESIDUOS DE NAVARRA 2017/2027

El borrador de la agenda, punto 3,3,2,1 residuos, explica :
La Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos, con cinco mesas de trabajo conformadas con agentes clave e interesados, que actúan como órganos de conocimiento y propuestas: la mesa de prevención y economía circular, y mesas de gobernanza, residuos orgánicos, residuos de construcción y demolición y residuos agropecuarios.

El artículo 26 apartados 2, 3, 4 y 5 establece que se podrá acordar la implantación del nuevo sistema complementario de depósito, devolución y retorno como mejora ambiental y de gestión. Igualmente indica que el Gobierno de Navarra elaborará estudios técnicos y participará en experiencias demostrativas y proyectos pilotos que pueda considerar necesarios para el establecimiento de cualquiera de los sistemas de depósito, devolución y retorno.

La Disposición adicional cuarta de la citada Ley, establece que el Gobierno de Navarra presentará en el plazo de dos años, los resultados e informes de conclusiones obtenidos a partir de la realización de los estudios técnicos y experiencias demostrativas del sistema de depósito, devolución y retorno, mencionados en el artículo 26.

Como participantes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos de Navarra y dada la importancia del sistema de depósito, devolución y retorno y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos, consideramos urgente la creación de un grupo de trabajo específico para plásticos que cuente con la participación activa de las partes afectadas, entre las que nos incluimos.

QUE SE REDACTEN ARPUEBEN Y APLIQUEN PLANES DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN TANTO EN EDIFICIOS PUBLICOS COMO EN EMPRESAS PRIVADAS FOMENTANDO LA PREVENCIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS.

Ley Foral .Artículo 25. Planes de gestión de residuos en edificios.
El Gobierno de Navarra dispondrá y aplicará que, en los edificios que alberguen Administraciones Públicas y en aquellos cuyos titulares reciban fondos públicos por cualquier concepto, se redacten, aprueben y apliquen planes de gestión de los residuos que se generen, fomentando la prevención de la generación de residuos, y además, la instalación de puntos de recogida selectiva de residuos para las personas usuarias.

Haciendo referencia al artículo 25 proponemos que en los centros de trabajo, de estudio , sanitarios , residencias de jubilados ,etc    agrupan a una parte importante de la población durante mucho tiempo. Tanto por la actividad humana como por la actividad profesional son espacios en los que se generan muchos residuos ( materiales de la propia actividad del centro , comedores, etc..). Convendría conocer la cantidad de residuos generados y los niveles de separación en estos centros para poder plantear medidas específicas de prevención en residuos. Una posible acción sería la exigencia de un informe técnico sobre residuos en el que la empresa o centro reporte la cantidad de residuos generados y el nivel de separación. Además, la empresa adquiriría el compromiso de llevar a cabo planes específicos en prevención en generación de residuos. 

Este informe podría dar visibilidad a los residuos generados en los centros de trabajo, puede generar cultura en la reducción y separación de materiales entre los trabajadores y las empresas pueden pasar a tener un papel activo en la prevención de generación de residuos. Se podría trabajar de manera específica con 3 empresas importantes de manera voluntaria para que sirvan de ejemplo y después o al mismo tiempo redactar un reglamento incluyendo esta practica de manera obligatoria.

CREACIÓN DE IMPUESTOS SOBRE EL VERTIDO Y LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS

El objetivo de este impuesto es el de incentivar iniciativas de reducción en la generación de residuos, la recogida selectiva y el reciclaje de los mismos, al encarecer el vertido y la incineración de residuos, los dos métodos de eliminación de residuos más perjudiciales para la salud y el medio ambiente.Aunque en Navarra ya lo contempla la Ley Foral nos parece importante que en breve se valore la subida del mismo ya que nos parece que Navarra como comunidad pionera en la gestión de residuos debe ser más exigente en esta medida.

IMPUESTO SOBRE SUSTANCIAS DE ELEVADO NIVEL DE PREOCUPACIÓN.

Este impuesto gravaría las sustancias peligrosas, para favorecer las alternativas menos dañinas para la salud (aunque en muchos casos, lo que procede es la prohibición de su uso). Hablamos de sustancias carcinógenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción, persistentes, bioacumulables o tóxicas, para las que se propone un impuesto de 1 céntimo de euro por gramo de sustancia.

IMPUESTO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA GANADERÍA INTENSIVA.

Se propone crear un impuesto para gravar la afectación ambiental causada por la generación de purines y las emisiones difusas de metano generadas en instalaciones ganaderas intensivas. Se propone excluir de una parte del impuesto a las granjas con certificación ecológica. Asimismo, las explotaciones de manejo extensivo quedarían excluidas del impuesto, debido a los beneficios ambientales y sociales que generan en el mundo rural.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CONSUMO DE PLAGUICIDAS Y FERTILIZANES DE SÍNTESIS QUÍMICA.

Se trata de gravar la producción de estas sustancias, para desincentivar su uso, especialmente de aquellas con mayor impacto ambiental o sobre la salud. Al mismo tiempo, se pretende favorecer e incentivar la producción ecológica en contraposición a la convencional. Afectaría a diversos plaguicidas y fertilizantes de síntesis química. La recaudación del impuesto se podría destinar a medidas de compensación a los agricultores, ganaderos y productores forestales que reduzcan el uso de plaguicidas o usen productos que representen menores riesgos para la salud y el medio
ambiente.

IMPUESTO SOBRE LA EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS EN ACUÍFEROS Y MANANTIALES PARA EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA.

Se propone crear un nuevo impuesto sobre la extracción de aguas de acuíferos y manantiales para el consumo de agua embotellada, generalmente situados en zonas ecológicamente sensibles. En España, se extrae una gran cantidad de agua de acuíferos y manantiales para el consumo de agua embotellada lo que provoca la sobreexplotación de algunas reservas de agua subterráneas en zonas ecológicamente sensibles. La industria de extracción y envasado de agua debería minimizar y a su vez internalizar las consecuencias ecológicas de su actividad a travésde un impuesto.

IMPUESTO SOBRE LOS ENVASES NO REUTILIZABLES.

El objetivo de este impuesto es el de fomentar el uso de envases reutilizables y duraderos, por lo que propone la creación de un impuesto sobre los envases de un solo uso. Este impuesto supondría un incentivo a la economía circular, reduciría la elevada cantidad de envases de un solo uso consumidos cada día en España (51 millones), y fomentaría que los envasadores trasladaran su envasado a formatos reutilizables.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS MINERAS.

Las actividades extractivas provocan daños ambientales elevados en términos de agotamiento de recursos naturales no renovables. En el caso de explotaciones a cielo abierto se produce, además, una alteración del paisaje. Es en estas explotaciones donde resulta más justificada la imposición de un tributo ecológico.

TASAS PAGO POR GENERACIÓN DE RESIDUOS INDIVIDUALES Y NO COLECTIVAS.

El objetivo de este impuesto es la introducción de criterios ambientales en las tasas de residuos municipales. La propuesta es que los costes soportados por la ciudadanía con respecto a los residuos sea proporcional tanto a la generación de residuos que realiza, como a la separación selectiva. Esta tasa se conoce como pago por generación de residuos y ya funciona en algunos municipios españoles, europeos y de otros continentes. Esta tasa también sería conveniente aplicarla a actividadescomerciales e industriales que en la actualidad también se calculan en función de parámetros diferentes a la generación total o la separación selectiva.

Somos conscientes de que la Ley Foral contempla las tasas por generación colectiva de mancomunidades y proponemos de manera urgente llegar a un pago de tasas por generación individual para que realmente se cumpla el principio de quien contamina paga. Es muy imporante marcarse como objetivo principal llegar a aplicar esta tasa individual a corto plazo. Esta medida si que daría un gran impulso a la separación selectiva y a la disminución de residuos.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

Más conocido como impuesto de circulación, es un impuesto municipal que fija tipos
dependientes de los caballos fiscales en función del tipo de vehículo. Este impuesto debería transformarse en un impuesto ambiental, ya que las bonificaciones aplicadas en los ayuntamientos no parecen ser suficientes para desincentivar la tenencia de vehículos más contaminantes. Debería dejar de estar articulado en relación a la potencia y clase de vehículo, para que lo esté en función de las emisiones de CO2 y de las categorías ‘Euro’, con la exención de vehículos eléctricos y adscritos al carsharing.

Compañía de las 3Rs
Pamplona 5 de febrero de 2019