El Efecto Ecosistema

Proceso de participación: 
Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra
Ámbito: 
Gestión del Territorio
Texto: 

Como sucede en otras líneas estratégicas, el origen, la esencia y el sentido de la Economía Circular es la sostenibilidad del sistema natural de vida, esto es, la sostenibilidad del ecosistema.

La singularidad y alcance de los efectos de su modificación hacen difícil encajarlo en una línea estratégica concreta, si bien tiene repercusiones sobre todas ellas.

La ocupación del territorio elimina la función de regulación el sistema químico-físico terrestre, con implicaciones que van más allá de la vida animal, vegetal o humana.

Las Bardenas Reales son un ejemplo del concepto del concepto de territorio útil y la progresiva desactivación del terreno tras la utilización. (1)

El objetivo más amplio de revertir el proceso requiere reinsertar el ecosistema en nuestro modelo de vida. Así, es necesario el reparto sistemático de espacio, alimento y agua para el mantenimiento de vida animal y vegetal, recuperando la biodiversidad y evitando las economías de desplazamiento.

No se trata por tanto de medidas llamadas de Compensación, ya que Islas de Ecosistema no hacen sistema. Se trata de medidas de Integración, esto es, generar, interconectar y mantener, en cada sección de territorio. Debe ser local, interconectado y distribuido en todo el territorio, completando un sistema.

El alcance incluye por igual al territorio público o privado, urbano, industrial, agrícola o turístico.

Abogamos por la vía de la generación de valor económico, social y ecosistémico para conseguirlo, en cuanto inclusivo y replicable.

El enfoque propuesto se identifica con el “Paradigma de la Economía Verde”.

A nivel normativo proponemos incluir como prioridad supra-organizativa conclusiones en línea con la Convention on Biological Diversity ( Sharm el- Sheikh, Egypt, 17-29 November 2018)