II manual de procedimiento para las situaciones de desprotección infantil

Proceso de participación: 
II Manual de procedimiento para las situaciones de desprotección infantil
Texto: 

soy educadora del programa de infancia y familia en un servicio social de base. Por lo que me compete intervenir en actuaciones del ámbito de la promoción y la prevención.

Detallaría y diseñaría qué profesionales van a participar en cada "anillo": mesas sub-areas, estructura interareas... y tendría muy presente la cantidad de reuniones, trabajos de diseño, partidas económicas... requiere dinamizar la promoción y prevención en la infancia para que se contemple en las horas de dedicación de los profesionales de los diferentes ámbitos (salud, educación, social) para que por cargas de trabajo no recaiga la labor de dinamizar en el área social, y en verdad se trabaje en red (porque estamos ante una oportunidad de oro para implementar trabajo en red).
Propongo que al ser nosotras profesionales de atención primaria necesitamos orientaciones, guías, metodologías, espacios de puesta en común... para que en toda Navarra se desarrollen acciones parecidas o compartidas con orientaciones de la agencia navarra de autonomía y desarrollo de las personas. Apostando realmente por la promoción y prevención.

Que la documentación de anexos esté en euskera también. Imprescindibles el anexo 4, 5, 611,12,13,14, 15,16,17,20.

Duda que me surge: en el anexo 8 pagina 154:
"¿qué hacer y qué no hacer?
Si el menor se dirige a nosotros para relatarnos una situacón e abuso deberemos propiciar su confianza y escucharle, en principio creerle y asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se repetirá no habrá represalias y comunicar el abuso a la familia".
Yo hasta ahora tenía el principio básico de constatar de dónde viene el abuso. Es decir si la persona abusadora está en la familia o está fuera de la familia. Valorar si los progenitores son protectores si están permitiendo, negando el abuso... y en base a ello comunicarles desde el primer momento o no. Por ejemplo, si el padre es el abusador de la hija y la madre lo niego, no la protege. Si yo detecto esta situación en primer momento NO comunicaría a la familia el conocimiento de hecho. Porque considero que no son protectores y actuaría movilizando recursos desde el 112 y el COA para asegurarle la protección integral de la menor en esta fase de investigación/valoración. Propongo detallar el punto de comunicar el abuso a la familia: cómo hacer, quién, cuando...