Atención de salud mental y emocional

Proceso de participación: 
Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad
Texto: 

Se hace necesaria una actuación rápida desde el servicio de salud mental de atención a todas las personas que estaban en tratamiento antes de la crisis y que han sufrido un sentimiento de abandono en la atención (terapéutica, farmacológica...).

El confinamiento, el distanciamiento físico, los desajustes informativos... hace que los procesos de salud mental se hayan modificado e incluso magnificado, mientras que la atención ha sido escasa y limitada a alguna llamada telefónica de pocos minutos sin acción terapéutica específica. Es explicable debido a la sobrecarga de trabajo por la atención psicológica a profesionales relacionados con la pandemia, pero no es excusa para olvidar a pacientes que requieren una estrategia de seguimiento como en el caso de trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, alteraciones de la conducta, procesos neurodegenerativos con alteraciones de personalidas y muchas otras enfermedades mentales.

A esto se debe añadir el tratamiento emocional de la sociedad navarra general, ya que la situación ha sido emocionalmente compleja para todas las personas que han sufrido duelos con motivo de la Covid o durante este periodo por otras causas. Con la desescalada se ha vuelto a esconder la parte emocional en salidas a terrazas, deporte, rebajas... y la normalidad también es escuchar las emociones y sentirse: no solo hacer, hacer y hacer.

Añadir nuevo comentario